Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fuerza Logística coordinará desde Coruña el ejercicio de la OTAN en España

La Fuerza Logística coordinará desde Coruña el ejercicio de la OTAN en España

EFE

A Coruña —

0

La Fuerza Logística Operativa (FLO) coordinará desde su sede en A Coruña el apoyo logístico en el ejercicio de la OTAN “más importante desde la Guerra Fría”, el “Trident Juncture 2015”, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre en España con la participación de unos 30.000 efectivos.

La aportación española, que se suma a la una treintena de países, se sitúa en más de seis mil efectivos, sobre todo del Ejército y también de la Armada.

El jefe de la FLO, el general Francisco Javier Abajo Merino, así lo ha indicado hoy durante su intervención en el acuartelamiento de Atocha con motivo del acto institucional conmemorativo del día de esta fuerza operativa, constituida en 2002.

El ejercicio responde al objetivo de las “Fuerzas 2020 de la OTAN”, acordado en la Cumbre de Chicago de 2012, para la consecución de un conjunto de fuerzas desplegables, interoperables y sostenibles que hagan frente a las amenazas actuales o que puedan surgir de los países miembros de la Alianza y se desarrollará simultáneamente en España, Portugal e Italia.

El general Abajo Merino ha recordado que este es el tercer año que se celebra el día de la FLO con el mismo espíritu y convicción de que su “éxito será el de las unidades que apoya”, con el fin de que “no les falte de nada en el momento en el que lo necesiten”.

Tras agradecer el trabajo constante de los efectivos de esta fuerza en su quehacer diario y una vez completado el traslado desde Valencia, el jefe de la FLO ha aludido a los “vaivenes de situaciones cambiantes” para destacar que el fin de este proceso potenciará las capacidades del cuartel general para favorecer la eficiencia y avanzar hacia una logística integral.

Se ha referido también a las misiones en el exterior, que representan para España el mayor número “nunca antes desplegado simultáneamente” con efectivos en Afganistán, Líbano, Irak, Turquía o África.

De cara al futuro y además de citar el próximo ejercicio de la OTAN en España, Abajo Merino ha asegurado que la FLO continuará optimizando su estructura, medios y capacidades para “responder a las necesidades de seguridad de España en este siglo XXI”.

En el acto se ha celebrado una parada militar en el patio de infantería del acuartelamiento a la que han asistido los jefes de las unidades de la FLO (Brigada Logística, Brigada de Sanidad y Comandancias Militares de Álava y Vizcaya) y de las unidades de los tres ejércitos y Guardia Civil de la provincia de A Coruña.

Durante la ceremonia se ha hecho entrega del título de “Furriel de honor” 2015 a la Real Sociedad Deportiva Hípica de A Coruña, en reconocimiento a su cariño y apoyo a las fuerzas armadas.

El presidente de esta sociedad, Santiago Togores, ha expresado su gratitud por este premio y ha recalcado que sus instalaciones han sido y serán siempre la “casa” de la FLO.

Esta distinción se instituyó por primera vez en el año 2013 y los anteriores galardonados fueron el diputado Juan de Dios Ruano Gómez y el doctor José Carro Otero.

Al término de la ceremonia se ha hecho un homenaje a los que dieron su vida por España y se ha depositado una corona de laurel en su memoria.

Etiquetas
stats