Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fuerza Naval de Nicaragua decomisó 685 kilos de drogas en el último año

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), y el general Julio Cesar Avilés (d).

EFE

Managua —

0

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua decomisó en los últimos 12 meses 685 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana, y detuvo a 27 personas vinculadas con los alijos, informó este martes su jefe, capitán de navío Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se incautaron, además, 3,8 millones de dólares, 100.570 córdobas (unos 3.018 dólares), 14 medios navales, y se retuvo a 82 emigrantes de diferentes nacionalidades, detalló el jefe militar, en un informe leído en ocasión del 39 aniversario de la Fuerza Naval, en presencia del presidente del país, Daniel Ortega.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Asimismo, la Naval capturó 45 embarcaciones extranjeras que realizaban pesca ilegal en aguas jurisdiccionales nicaragüenses y detuvo a sus 100 tripulantes.

Además, realizaron 116 misiones de búsqueda, salvamento y rescate en la que auxiliaron a 58 embarcaciones en la que rescataron 359 personas con vida y a 13 sin vida.

Por su lado, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, destacó que desde junio pasado la Naval incorporó dos corbetas en el Caribe, sus primeros buques de guerra en la historia, fabricados en Holanda.

Los buques, las corbetas 409 y 411 y bautizados como “Soberanía 1” y “Soberanía 2”, valorados por el Gobierno de Nicaragua en más de 13 millones de dólares, se encargan de vigilar las aguas nicaragüenses en el Caribe, enfrentar al narcotráfico y brindar seguridad a la industria pesquera, según Avilés.

Las naves cuentan con radares y sistemas avanzados de navegación y maniobra, además tienen la capacidad de navegar durante 25 días seguidos sin necesidad de ir a puerto.

Hasta ahora la flota de la Fuerza Naval nicaragüense estaba compuesta por lanchas rápidas decomisadas al crimen organizado, y dos buques guardacostas, que operan en el Caribe, océano Pacífico, ríos y Gran Lago de Nicaragua.

La Fuerza Naval, nacida un 13 de agosto de 1980 con el nombre de Marina de Guerra Sandinista, es parte del Ejército de Nicaragua, que celebrará por su lado el aniversario número 40 de su fundación en septiembre próximo.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

Etiquetas
stats