Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas kurdas y cristianas repelen varios ataques del EI en el norte de Irak

EFE

Mosul (Irak) —

0

Las fuerzas kurdas peshmergas, con el apoyo de milicias cristianas, repelieron hoy varios ataques lanzados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona de Telsaqf, de mayoría cristiana, en las cercanías de la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

Según el dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Gayaz al Suryi los yihadistas lanzaron un ataque esta madrugada y consiguieron controlar una parte de Telsaqf, pero fueron finalmente expulsados por las fuerzas kurdas y la milicia Unidades de Protección de Sahl Nínive.

En los combates en esta localidad y en la zona de Bashiqa, al noreste de Mosul, murieron 100 miembros del EI, entre ellos 18 suicidas que explotaron una decena de coches bomba en su ofensiva.

Por otra parte, al menos 25 combatientes de los peshmergas resultaron heridos o muertos, según los datos facilitados por Al Suryi.

En estos momentos, todavía hay focos de resistencia de los yihadistas en algunos edificios de Telsaqf, señaló la fuente.

Asimismo, la coalición internacional liderada por EE.UU. apoyó con bombardeos aéreos a las fuerzas kurdas y cristianas en los enfrentamientos.

Los peshmergas y las Unidades de Protección de Sahl Nínive también consiguieron repeler otro ataque del EI contra la localidad de Al Jazer.

Al Suryi dijo a Efe que las ofensivas contra Al Jazer y Bashiqa eran una maniobra de distracción llevada a cabo por el EI para poder concentrar mayor capacidad ofensiva sobre su objetivo principal, Telsaqf.

En la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, las tropas gubernamentales, apoyadas por milicias tribales de la región, lograron liberar dos poblaciones del control del EI.

En las batallas en las localidades de Al Fahilat y Albu Yusef, al sur de la ciudad de Faluya, fallecieron al menos 14 combatientes del EI y tres militares.

Las fuerzas iraquíes se enfrentan al EI desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista, ya desvinculado de la obediencia a la red Al Qaeda, proclamó un califato en las zonas bajo su control en Siria e Irak.

Etiquetas
stats