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Fuerzas democráticas pierden apoyo popular en las legislativas de Hong Kong

Fuerzas democráticas pierden apoyo popular en las legislativas de Hong Kong
Hong Kong —

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Los partidos democráticos de Hong Kong perdieron fuerza y las formaciones partidarias del Gobierno de China mantuvieron su liderazgo una vez finalizado el recuento de los votos en las elecciones legislativas del domingo en el enclave.

Los grupos pro Pekín obtienen 43 de los 70 escaños disponibles, aunque los grupos pro democráticos, liderados por el Partido Democrático y el Partido Cívico, reciben 27 escaños y se aseguran el mantener su derecho a veto en el Consejo Legislativo (Parlamento), clave para la toma de decisiones como las reformas constitucionales o la aprobación de presupuestos.

Ese tercio de los votos permite a los partidos pro demócratas mantener sus aspiraciones para hacer cumplir a China su compromiso de instaurar el sufragio universal directo en 2017 para la jefatura del Gobierno y en 2020 para el Parlamento.

Dentro del movimiento democrático, los más beneficiados fueron los pequeños partidos más radicales, mientras que las grandes fuerzas quedaron castigadas.

De esta forma, el líder del Partido Democrático, Albert Ho, que fue candidato a jefe de Gobierno en las elecciones de julio, presentó hoy su dimisión inmediatamente después de que su grupo perdiera dos de sus escaños elegidos directamente por el electorado.

Las elecciones llegaron en un momento difícil para el Gobierno de Hong Kong, en el poder desde hace dos meses: un día antes de los comicios, el jefe del Ejecutivo, Chun-Ying Leung, cedía ante las masivas manifestaciones populares de protesta y renunciaba a su polémico proyecto de imponer clases obligatorias de patriotismo en las escuelas.

Los críticos a ese proyecto consideraban que se trataba de clases de adoctrinamiento en favor del Gobierno comunista chino.

Pese a ello, la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB por sus siglas en inglés), favorable al Gobierno chino, logró el mayor número de votos de todos los partidos y se mantiene como la fuerza política con más representación en el Parlamento -trece escaños-, seguida por el Partido Cívico.

En total, 3,5 millones de votantes estaban llamados a las urnas en los comicios del domingo, de los que 1,8 millones acudieron a votar, un 8 por ciento más de participación que en las elecciones de 2008, según datos del Gobierno de Hong Kong.

Los comicios se celebran tres meses después de que la antigua colonia británica hubiera elegido Gobierno, el cuarto desde su cesión y encabezado por Leung, al que votó un comité de 1.200 electores en su mayor parte dirigidos por el Gobierno central desde Pekín.

Las elecciones del domingo son las quintas desde la vuelta del enclave a la soberanía china, y se trataba de la primera vez que el electorado de Hong Kong tenía más poder para elegir a los miembros de su Parlamento.

En las elecciones de 2008, la cámara legislativa contaba con 60 miembros, de los que sólo la mitad fueron elegidos directamente por el electorado.

Tras una reforma constitucional en 2010, la cámara legislativa de Hong Kong aumentó el número de representantes a 70. El electorado elige directamente a 40 de ellos en cinco circunscripciones geográficas.

Los 30 escaños restantes son elegidos a través de 28 distritos electorales funcionales, compuestos por grupos con intereses profesionales específicos, como educación, medicina, o conglomerados de grupos empresariales de sectores como el financiero, inmobiliario o comerciales.

Las principales funciones del Consejo Legislativo de Hong Kong son las de promulgar, modificar o derogar leyes, aprobar presupuestos, impuestos y el gasto público, y supervisar el trabajo del Gobierno.

También se le otorga poder adicional para destituir al jefe del Ejecutivo en caso de haber cometido alguna infracción grave o negligencia en el cumplimiento de su deber.

Desde su vuelta a la soberanía china, Hong Kong se rige por un estatuto de región administrativa especial (SAR por sus siglas en inglés) que le permite una amplia autonomía en virtud del modelo “un país, dos sistemas”.

Por Isabel Fueyo

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