Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas iraquíes recuperan zonas en Al Anbar y matan a decenas de yihadistas

Fuerzas iraquíes recuperan zonas en Al Anbar y matan a decenas de yihadistas

EFE

Bagdad —

0

Las tropas iraquíes recuperaron hoy el control de algunas zonas de la provincia occidental de Al Anbar y de su capital, Ramadi, donde mataron a decenas de yihadistas en el marco de la ofensiva lanzada ayer para liberar la zona, una lucha en la que también murieron 16 soldados y milicianos chiíes.

Una fuente de seguridad manifestó a Efe que el ejército y la milicia chií “Multitud Popular” entraron hoy en la Universidad de Al Anbar, en Ramadi, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dichas fuerzas expulsaron asimismo a los radicales de las zonas de Al Tash y Al Hamira, en el sur de Ramadi, en unos choques en los que murieron al menos veinte miembros del EI y fueron destruidos seis de sus vehículos.

Otros doce yihadistas perdieron la vida en un bombardeo de la aviación iraquí en el área de Al Falahat, al oeste de Faluya, la segunda mayor ciudad de Al Anbar.

En otro ataque aéreo, efectuado en esta ocasión por la coalición internacional, seis combatientes del EI murieron y dos resultaron heridos en la zona de Al Sufia, al norte de Ramadi, según la misma fuente.

Además de los bombardeos, se registraron enfrentamientos entre ambos bandos en Al Bushuda, 10 kilómetros al este de Faluya, en los que murieron nueve yihadistas y otros doce resultaron heridos, entre ellos también efectivos de las fuerzas gubernamentales. 

Los extremistas lanzaron por su parte cuatro ataques suicidas, con vehículos militares cargados con explosivos, contra posiciones de las fuerzas gubernamentales en la zona de Al Hayakal, al sur de Faluya, pero los uniformados pudieron frustrar los atentados matando a los terroristas.

La fuente agregó que en los distintos frentes de batalla en Al Anbar y en los citados ataques perdieron la vida en total 16 soldados y milicianos chiíes y 28 sufrieron heridas.

Por su parte, el Ministerio iraquí de Defensa dijo en un comunicado que los yihadistas huyeron ante el avance de las fuerzas gubernamentales en zonas del sur de la provincia de Saladino, limítrofes con Al Anbar.

El principal objetivo de la actual ofensiva es recuperar Ramadi, arrebatada al Ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

La caída de Ramadi supuso un duro revés para el Gobierno de Bagdad, que le pilló por sorpresa mientras se concentraba en los preparativos para liberar Al Anbar como paso previo a la reconquista de Mosul, principal feudo del EI en Irak.

Etiquetas
stats