Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas de seguridad de Papúa irrumpen en Parlamento frustrados por sus pagos

Fuerzas de seguridad de Papúa irrumpen en Parlamento frustrados por sus pagos

EFE

Sídney (Australia) —

0

Un grupo de agentes de la Policía, personal de los servicios penitenciarios y soldados de Papúa Nueva Guinea irrumpieron hoy en el Parlamento en Port Moresby para exigir el pago de las asignaciones que se les debe.

Varios ministros del gobierno y gobernadores, así como parlamentarios de la oposición se encontraban en el edificio del Legislativo papú durante el asalto que se da dos días después del cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Las fuerzas armadas de PNG han invadido el Parlamento y han destrozado las cosas”, dijo en su cuenta de Facebook, el legislador papú Allan Bird.

Los asaltantes reclaman la paga extra por las tareas de seguridad realizadas durante la cumbre del APEC, según dijo el diputado de la oposición, Bryan Kramer, a través de la misma red social.

El legislador aseguró que la irrupción de un número indeterminado de la Fuerza Conjunta de Tareas de Seguridad tuvo lugar después de una reunión del comisionado de la policía y el ministro responsable con representantes de los agentes que reclaman los pagos que acabó de forma “insatisfactoria”.

En la reunión, el jefe de la Policía habría asegurado que el gobierno ya ha transferido para hacer los pagos, según el portal Loop PNG.

“Siguen mintiendo a la prensa. ¡Escuchen nuestra historia! ¿Cuándo nos van a pagar?”, denunciaron unos oficiales no identificados ante los periodistas de Loop PNG.

“La situación aquí es bastante tensa. La policía está aquí para proteger al personal del Parlamento. Varios empleados del Parlamento fueron agredidos durante la confrontación”, aseguró Kramer en una declaración grabada desde el interior del edificio.

Otro vídeo publicado por el diputado muestra los pasillos de acceso al parlamento con cristales rotos, cuadros y macetas tumbadas en el suelo y el escáner de la seguridad de la entrada volcado.

Algunos de los agentes recriminaron al gobierno la compra para el APEC de 40 vehículos Maserati hechos a medida e importados desde Italia en aviones chárter, según informan varios medios.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Etiquetas
stats