Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fujimori rechazó desvío de fondos del Estado y asegura que demostrará su inocencia

Fujimori rechazó desvío de fondos del Estado y asegura que demostrará su inocencia

EFE

Lima —

0

El ex presidente peruano Alberto Fujimori rechazó hoy los cargos de haber desviado fondos del Estado para su reelección en el 2000, al asegurar que él es “inocente” y que lo demostrará en el juicio abierto en su contra.

En una audiencia celebrada en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, Fujimori rechazó además someterse a la conclusión anticipada del proceso por los delitos de peculado doloso y culposo en el denominado “caso de los diarios chicha”.

“No me acojo a la aceptación anticipada porque tengo que aclarar muchos asuntos. Aquí la señora fiscal prácticamente me ha calumniado, dice que he saqueado los recursos del Estado, lo cual es totalmente falso y lo voy a demostrar aquí durante el proceso”, dijo Fujimori levantando la voz airadamente.

La fiscal Milagros Mora leyó la acusación por la cual se atribuye a Fujimori la responsabilidad en el desvío de 122 millones de soles (44 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional para que su entonces asesor Vladimiro Montesinos pagara a diarios sensacionalistas para su apoyo en la reelección presidencial.

La fiscal peruana ha pedido ocho años de prisión para Fujimori y el pago de una reparación civil de 3 millones de soles (cerca de un millón de dólares) en esta causa.

“Se me han adelantado calumnias como que estuve en la cúspide de una mafia”, agregó Fujimori y reiteró que él es “una persona honrada” que no tiene ninguna cuenta bancaria que evidencie ese delito.

El ex mandatario peruano, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras sentencias menores por corrupción, declaró que al llegar a la presidencia de Perú en 1990 recibió “un país quebrado totalmente” y que sentó las bases de su desarrollo.

Etiquetas
stats