Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fujimori pide anular una sentencia por el desvío de fondos para control de diarios

Fujimori pide anular una sentencia por el desvío de fondos para control de diarios

EFE

Lima —

0

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori solicitó hoy a un tribunal que anule la sentencia de ocho años de prisión en su contra por el caso de los “diarios chicha”, como se conoce al desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de periódicos sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el juez supremo Javier Villa Stein, dejó al voto el recurso de nulidad presentado de Fujimori contra la sentencia por el delito de peculado dictada en primera instancia por la cuarta sala penal liquidadora.

El dictamen judicial también inhabilitó a Fujimori para ejercer cargos públicos durante tres años y lo obligó a pagar una reparación civil de tres millones de soles (un millón de dólares).

El tribunal tiene ahora quince días para publicar su fallo, con la posibilidad de prorrogar su tiempo de decisión por otros quince días en caso de ser necesario.

Durante la audiencia, Fujimori reconoció que en su segundo gobierno autorizó la transferencia de dinero público a los institutos armados a través de decretos supremos, pero negó haber tenido conocimiento de su uso ilegal.

La audiencia se celebró en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, donde Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos y otros delitos de corrupción, y en ella también intervino el abogado del expresidente, Paco Castillo, y el procurador anticorrupción Gino Gutiérrez.

Castillo sostuvo que la sentencia “se sustenta en testimonios de dudosa credibilidad” y afirmó que no existe una pericia sobre el monto referido al desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la supuesta compra de editoriales de los diarios chicha.

Gutiérrez requirió, por su parte, el incremento de la reparación civil de tres millones de soles a 122 millones de soles (unos 37 millones de dólares) en consideración de la gravedad del acto cometido.

Esa cantidad de dinero requerido por el procurador es la misma que la sentencia consideró probada que Fujimori ordenó desviar al SIN, donde el gobernante sabía que su exasesor Vladimiro Montesinos la destinaba a pagar a diarios populares para “manipular la opinión pública” y obtener titulares a favor de su candidatura.

El juicio por el caso de los “diarios chicha” duró quince meses y es una extensión de los dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción por los que la Corte Suprema de Chile aceptó extraditar al exmandatario a Perú en septiembre de 2007.

Tras la sentencia de los “diarios chicha” Fujimori recibió condenas que suman 60 años de prisión, pero la ley peruana sólo contempla la condena más larga, de 25 años, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta a cargo del grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, desautorizó hoy a Paco Castillo sobre una eventual petición de indulto, al argumentar que se trata de “un asunto estrictamente familiar”.

El actual presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó en 2013 la solicitud de indulto humanitario presentada por los hijos de Fujimori al considerar que el estado de salud del expresidente no merecía ese beneficio.

Etiquetas
stats