Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Broseta concede el Premio Convivencia a Felipe González y a Jacques Delors

Fundación Broseta concede el Premio Convivencia a Felipe González y a Jacques Delors

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Ambos recibirán la distinción el próximo 15 de enero de 2017, la fecha en la que se conmemora el 25 aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA del político y profesor universitario valenciano que da nombre a la fundación. Con este, ya serán 25 homenajes los que otorga la fundación.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de la Fundación Broseta, Rafael Ferrando, acompañado por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha ejercido de presidente del jurado. Todos los componentes han acordado de forma unánime otorgar este año dos premios y que éstos fueran para los expresidentes, dos candidatos “muy potentes” cuando se cumplen tres décadas de la entrada de España en la UE.

Con este premio, la Fundación trata de “personalizar un merecido homenaje” tanto a la UE como a “sus valores de convivencia, democracia y defensa de los derechos humanos”. En el caso de España, el presidente de Fundación Broseta ha recordado que entrar en la comunidad europea “no solo contribuyó a su estabilidad, sino también a la dinamización de la economía en un momento complicado”.

“Nos atreveríamos a decir que, junto a la Constitución Española, la incorporación a la Unión Europea ha sido uno de los hitos más impactantes en la historia de España”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, Ferrando ha subrayado que en el momento actual es especialmente significativo reconocer el legado de la UE, ya que gracias a su creación “surgió una época de paz y convivencia tras la Segunda Guerra Mundial”, algo “muy celebrado por la sociedad española”.

De hecho, el titular de la fundación ha asegurado que España “ha sido uno de los países que más reconocimiento tiene de la necesidad y mantenimiento de la UE”. “Hay que empujar a Europa, también desde la Comunitat Valenciana, para construir esa 'nueva Europa' que debe volver a sus raíces de democratización y equilibrio de poderes”, ha reivindicado.

PUIG RECUERDA A BROSETA: “ESTÁ BIEN PRESENTE”

En el 25 aniversario de los Premios Convivencia, el presidente de la Generalitat Valenciana ha reconocido la labor de la Fundación Broseta por “defender los valores más preciados de la sociedad”. Por ello, ha asegurado que el profesor Manuel Broseta “está bien presente” este año por “todo lo que luchó para la apertura de España”. “Él trabajo por esos valores (de la UE) y este premio viene a reconocer una parte de su legado”, ha remachado.

En el jurado de los galardones están presentes, además de los tres hermanos Broseta y el propio Puig, representantes de la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de Valencia yCastellón, así como colegios profesionales, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Feria Valencia y las firmas El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y la entidad bancaria La Caixa como patrocinador.

La distinción de 2015 fue para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como reconocimiento a su trabajo “intenso, arriesgado y valiente” en materia de ayuda humanitaria. Otros años han recibido el galardón la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la reina Sofía o el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, entre muchos otros.

Etiquetas
stats