Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Caja Madrid dice que no le corresponde reclamar el dinero de las 'tarjetas b' pero que el juez lo determinará

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido Guirao a la pregunta que le ha trasladado la diputada del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid Loreto Ruiz de Alda, durante la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura.

Según ha explicado Guirao, el tema de las 'tarjetas b' no tiene que ver con la antigua Fundación Caja Madrid, actualmente denominada, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, ya que corresponde a la parte de negocio, que ha recaído en Bankia, por lo tanto, en todo caso, le correspondería a Bankia.

No obstante, ha señalado que como el caso está en manos del juez, éste determinará a quién le corresponde. “Por nuestra parte entendemos que no nos corresponde”, ha recalcado.

En concreto, los informes encargados por la fundación concluyen que no le corresponde reclamar para sí la restitución del dinero gastado con las tarjetas, y argumentan que de acuerdo con lo establecido en las escrituras de segregación la parte del patrimonio segregado a Bankia habría incluido los activos y pasivos derivados de las tarjetas de consejeros y directivos.

La diputada magenta ha recordado que tanto los 15 millones de euros de las 'tarjetas b' como los 71 millones de euros cobrados en los últimos ejercicios por el equipo directivo han dejado de destinarse a la Obra Social de Caja Madrid, “cuyo futuro no está claro”.

Asimismo, ha lamentado que el presupuesto actual de la Fundación sea de 31,5 millones, en lugar de los 250 millones de euros con los que contaba en 2007, y ha preguntado sobre la situación actual y los planes de futuro de las iniciativas de la Obra Social de Caja Madrid, por ejemplo, La Casa Encendida.

A este respecto, en declaraciones a la prensa, Guirao ha reconocido que la situación no es fácil “porque no es fácil para ninguna fundación, pero es muy esperanzadora”, en el sentido de que “hace ilusión” mantener tanto La Casa Encendida como los colegios y generar cosas nuevas.

La nueva Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid mantiene 5 guarderías con cerca de 1.000 niños, 5 colegios con 2.210 alumnos, 3 espacios para mayores, 4 bibliotecas, un espacio para el deporte, un centro especial de empleo y un centro ocupacional, La Casa Encendida y 35 centros de gestión cedida a instituciones sociales (4 residencias para personas dependientes, 16 a personas con discapacidad, 5 a atención integral a drogodependientes, y 6 a menores en situación de desamparo familiar, entre otros).

Asimismo, ha adelantado que el presupuesto para 2015 será muy parecido al de este año, situado en 31,5 millones, al tiempo que ha explicado que la financiación fue bajando progresivamente desde el año 2009 porque el negocio bancario fue bajando y que actualmente la mayor parte de los ingresos proceden del Monte de Piedad, locales en alquiler y alquiler de espacios.

A pesar de contar con menos recursos, la fundación ha conseguido mantener aquellos programas que consideraba “básicos, imprescindibles, que estaban muy arraigados, que funcionaban muy bien, que tenían mucha demanda”, según el director general.

En cuanto a La Casa Encendida, ha señalado que no se ha eliminado ningún proyecto, a pesar de haber reducido los costes de producción, y que ha empezado a incrementar los ingresos por la vía del alquiler de espacios para eventos. Asimismo, ha subrayado que no ha bajado de público ni de número de actividades.

Etiquetas
stats