Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación de EE.UU. pide repetir la selección de magistrados a las cortes de Guatemala

Fundación de EE.UU. pide repetir la selección de magistrados a las cortes de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Fundación para el Debido Proceso (Dplf, por su sigla en inglés) con sede en Washington, pidió hoy repetir la selección y elección de magistrados a las cortes de justicia de Guatemala, por considerar que no se evaluó la capacidad y honorabilidad de los candidatos.

Una representante de Dplf, Mirte Postema, presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, un escrito en apoyo a los amparos presentados por organizaciones sociales en contra de los procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones.

Postema comentó a los periodistas que en estos procesos se “violaron las normas porque no hubo una evaluación de la capacidad y honorabilidad de los candidatos”.

“No hubo una evaluación adecuada a las capacidades y la honorabilidad de los candidatos y como consecuencia, los magistrados que resultaron electos no cuentan con la legitimidad necesaria”, sostuvo.

Respaldada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad, la estadounidense dijo que en el escrito pide que se repita la selección y elección de los magistrados.

“Los procesos de selección judicial se tienen que volver a hacer. Es esencial para la protección de la institucionalidad que la CC actúe para remediar la crisis que existe”, expresó.

En su opinión, con una verdadera evaluación de las capacidades y la honorabilidad de los candidatos y una debida motivación de las decisiones de la Comisión de Postulación, “estos procesos pueden recuperar su legitimidad”.

En octubre pasado, la CC suspendió la selección y elección de los magistrados a la Suprema Corte y las Salas de Apelaciones y ordenó a los actuales jueces continuar en los cargos hasta que se resuelva la situación jurídica.

Los magistrados electos tenían que haber asumido el pasado 13 de octubre.

Etiquetas
stats