Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Ideas, que el PSOE va a desmantelar, cerró 2011 con 1,4 millones más de gastos que de ingresos

La Fundación Ideas, que el PSOE va a desmantelar, cerró 2011 con 1,4 millones más de gastos que de ingresos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se recoge en el informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos y sus fundaciones correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, que acaba de ser remitido al Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

El órgano fiscalizador concluye en el apartado que dedica al resultado de actividad de esta entidad que en 2011 obtuvo unos ingresos de 4,51 millones de euros, mientras que sus gastos ascendieron a 5,93 millones, con lo que cerró el ejercicio con un desfase de 1,42 millones.

En cuanto a los donativos percibidos por la Fundación Ideas, el informe detalla que, según la relación pormenorizada aportada por la entidad, ascendieron a un total de 223.784 euros entre 2009 y 2011. De ellos 29.984 euros fueron donados por personas físicas y 193.800 euros por personas jurídicas.

CONTRAVIENE LA LEY

El Tribunal apunta que la fundación contraviene la Ley de Financiación de Partidos en el caso de cuatro donaciones efectuadas por personas jurídicas en 2011 y en el de una realizada en especie también por una persona jurídica en 2010, puesto que no le ha remitido los acuerdos adoptados por los órganos sociales competentes para la aprobación de esas donaciones.

A los 223.784 euros en donativos de personas físicas o jurídicas se añaden otros por valor de 1,87 millones de euros obtenidos mediante convenios de colaboración. En total todos los donativos suman 2,09 millones. El órgano fiscalizador concluye que esta ayuda económica procedente de los convenios es “esencialmente gratuita” y no puede “considerarse como contraprestación directa de servicios”. Por tanto, las considera donaciones.

El pasado 14 de octubre, secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el desmantelamiento de esta fundación --que vicepresidía el exministro Jesús Caldera-- y la redistribución a otras entidades vinculadas al partido de las funciones que realizaba

Los cambios en la Fundación Ideas estaban pendientes desde la destitución de Mulas en enero de este año, después de que se destapara el fraude por el que el entonces director había estado pagando hasta 3.000 euros por artículo a una falsa autora, que usaba el nombre de Amy Martin, y que resultó ser su exmujer

Etiquetas
stats