Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Princesa de Asturias sopesará un año después de su imputación la expulsión de Javier López Madrid de su patronato

El Juez Eloy Velasco ordena 5 registros por los posibles pagos de López Madrid al PP madrileño

Juanjo Carrillo Córdoba

La Fundación Princesa de Asturias (FPA), institución que alberga en su patronato honorífico a Javier López Madrid, ya ha reaccionado ante la información que publicó eldiario.es acerca del apoyo que recibió el yerno de Villar Mir por los reyes de España cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black'. Según publica El Español, el Patronato de la Fundación —su órgano ejecutivo— estudiará en la próxima reunión del 30 de marzo la expulsión de López Madrid “si no hay cambio en la situación actual”.

Llegado el día, si el yerno de Villar Mir no ha dimitido por cuenta propia, el Patronato de la Fundación convertirá su salida en uno de los puntos principales del orden del día. La posible pérdida de reputación de la entidad por mantener al empresario investigado en tres causas judiciales (tarjetas 'black', escándalo sexual de la dermatóloga y financiación irregular del Partido Popular) preocupa dentro del seno de la FPA.

La decisión de sopesar el cese de Javier López Madrid llega un año después de la imputación del juez Andreu a 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, entre los que además de su persona destacaban otros nombres como José Antonio Moral Santín o Gerardo Díaz Ferran. No obstante, la información publicada esta semana acerca de la relación entre los reyes y López Madrid ha puesto de manifiesto la necesidad de tratar este tema por parte del órgano gestor de la institución.

Además de Javier López Madrid, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias auna otros nombres de la élite económica de nuestro país, entre los que destacan Ana Patricia Botín, Alicia Koplowitz, César Alierta o el propio suegro de López Madrid, Juan Miguel Villar Mir.

La princesa Leonor es la presidenta de honor del organismo. Sin embargo, está representada por sus padres dada su corta edad —tan solo 10 años—. Los reyes Felipe y Letizia, sin cargos estatutarios en la institución, son la cara visible de la Fundación Princesa de Asturias hasta que la heredera al trono tenga más edad.

El poder ejecutivo de la Fundación Princesa de Asturias recae sobre el patronato, presidido por Matías Rodríguez Inciarte, un histórico del Banco Santander. Su secretario general es el abogado del Estado Adolfo Menéndez Menéndez, socio emérito del despacho Uría & Menéndez. Junto a ellos, el órgano gestor cuenta con 9 vocales, entre los que destacan Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz (Arcelor Mittal España), Plácido Arango (Sigla) o Fernando Masaveu Herrero (Corporación Masaveu). A todos ellos les corresponderá tomar la decisión sobre la continuidad o el cese de Javier López Madrid.

Etiquetas
stats