Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundadora de Me Too: No es un movimiento anti-hombres, ni siquiera de mujeres

Fundadora de Me Too: No es un movimiento anti-hombres, ni siquiera de mujeres

EFE

Nueva York —

0

La fundadora del movimiento “Me Too” contra el acoso sexual, Tarana Burke, reflexionó hoy sobre un 2018 en que el “hashtag” que lo popularizó “ha corrido como la pólvora”, pero señaló que su misión a menudo no coincide con lo que dicen los medios pues “no somos un movimiento anti-hombres, ni siquiera de mujeres”.

“Lo que los medios han publicado el último año sobre el movimiento es incorrecto: no es un movimiento anti-hombres, no es un movimiento de acusar y avergonzar, no es un movimiento de Hollywood, ni si quiera un movimiento de mujeres: es un movimiento de supervivientes”, especificó Burke, que ha dicho que ha tenido que enfrentarse a “represalias” por su posición.

En el día nacional de Estados Unidos dedicado a Martin Luther King Jr., la activista negra pronunció el principal discurso de un evento musical y político celebrado en la Brooklyn Academy of Music, que desde hace 33 años organiza la conmemoración más multitudinaria de la ciudad de Nueva York al líder de los derechos civiles de la población afroamericana.

Burke repasó su propia carrera de casi tres décadas como trabajadora social y activista de derechos civiles y destacó la importancia de las mujeres en el movimiento encabezado por Luther King, cuyo retrato estaba proyectado tras ella en el edificio de la Ópera del BAM, la institución musical en funcionamiento más antigua del país.

La directora de la organización Girls for Gender Equity, que se consideró privilegiada de haber aprendido de personas que “dieron forma” a la Historia, recordó que durante un tiempo “la gente no podía imaginar que las cosas fueran diferentes” pero los movimientos van creciendo y logran impacto lejos de la “gratificación instantánea” de hoy en día.

Respecto al movimiento que inició en 2006, “Me Too”, aseguró que no le importa que se haya “viralizado” hace relativamente poco porque ella “habría continuado igual” y opinó que “las plataformas llegan cuando les llega el momento”, aunque, debido a su popularización en las redes sociales y su presencia en los medios, ha recibido “represalias”.

En ese sentido, dijo que las reacciones negativas sobre un movimiento que por encima de todo quiere “acabar con la violencia sexual” y apoyar a las víctimas en su recuperación “llegan en oleadas” impulsadas por los medios de comunicación, como ha ocurrido este mes tras la emisión del polémico documental sobre el músico R. Kelly.

“Son hombres negros que creen que nuestro trabajo para exponer la depravación de este hombre individual, y el de quienes arrojan luz al dolor de la violencia sexual hacia mujeres y niñas negras, es un ataque hacia ellos”, explicó la trabajadora social, que concluyó con sorna: “Si te ves a ti mismo en R.Kelly, cariño, tienes un problema”.

El comentario generó vítores, por encima de los que hizo oír, no obstante, que el asunto le “duele en el corazón” porque ama a los hombres negros y “nunca haría nada a propósito para herir a nadie”.

Etiquetas
stats