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Fundtrafic propone reducir la velocidad en la M-30 de forma permanente

Fundtrafic propone reducir la velocidad en la M-30 de forma permanente

EFE

Madrid —

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El presidente de la fundación Fundtrafic, Francisco Canes, considera positivo el protocolo contra la contaminación de la ciudad de Madrid, aunque opina que se podría mejorar con la reducción de manera permanente de la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en toda la M-30.

Fundtrafic nació en el año 2012 de la mano de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de reducir el número de siniestros y ofrecer una atención integral a los afectados.

“A los conductores nos puede molestar más o menos levantarnos y encontrarnos con la puesta en marcha de protocolos, pero evidentemente son medidas que hay que tomar”, señala Canes en una entrevista con Efe.

El presidente de Fundtrafic reconoce que estas medidas son “molestas”, pero logran “un Madrid menos contaminado, un aire más limpio, una ciudad más sostenible, una mayor seguridad para los peatones y una reducción de los accidentes de tráfico”.

Canes se muestra partidario de fomentar la movilidad responsable, promover una mayor concienciación sobre el uso de transporte público y habilitar zonas peatonales.

No obstante, destaca que el protocolo podría ser mejorado, para que sus efectos fueran algo más duraderos y plantea la reducción de manera permanente de la velocidad en toda la M-30 a 70 kilómetros por hora, lo que, a su juicio, no supondría “un trastorno excesivo para la población”.

Elogia la propuesta del equipo de Gobierno municipal de Madrid de cerrar la calle Gran Vía con el fin de mejorar la movilidad peatonal, dentro de la tendencia europea de sacar los coches del centro de las ciudades.

“No podemos contentarnos con tener una Semana de Movilidad y hacer actos puntuales, sino que hay que trabajar en medidas efectivas y eficientes que logren ciudades sostenibles”, asegura.

Desde Fundtrafic, resalta que “hay que incrementar las opciones reales para que los ciudadanos dejen el coche y apuesten por el transporte público”.

“Ahora, la gente se mueve en su vehículo privado y para apostar por el transporte público, hay que darle la relevancia que merece”, sostiene Canes.

Entre las medidas que podrían adoptarse para mejorar los problemas de tráfico de la capital, sugiere aumentar las frecuencias de los autobuses interurbanos o de los trenes de Cercanías y promover aparcamientos a las afueras del centro, donde exista una conexión de transporte público para que la población acuda sin problemas a sus centros de trabajo o de ocio.

Otra de las iniciativas que puede contribuir a tener un aire más limpio es el establecimiento de un mayor número de puntos de carga para vehículos eléctricos, en opinión de Canes.

El presidente de Fundtrafic destaca la importancia de promover medidas encaminadas a fomentar el transporte público, porque implican urbes menos contaminadas.

“La labor de concienciación es fundamental para lograr una movilidad responsable por parte de todos”, afirma Canes, quien reconoce que existe “una demanda social”, dado que Fundtrafic imparte cursos de conducción eficiente y movilidad sostenible para empresas.

Aplaude el planteamiento de París de cerrar sus calles a vehículos Diesel a partir del 2020 y la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circulación por la ciudad a los vehículos más antiguos a partir del año 2025 con el fin de combatir la contaminación.

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