Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G20 celebrará en Turquía una cumbre silenciosa por los atentados de París

El G20 celebrará en Turquía una cumbre silenciosa por los atentados de París

EFE

Antalya (Turquía) —

0

Esta vez no habrá música ni conciertos en la cumbre del G20 que arranca mañana en Antalya, Turquía, decidió hoy el Gobierno turco en señal de duelo por las víctimas de los atentados terroristas de París, que causaron 129 muertos, según el último recuento oficial.

Numerosos presidentes y jefes de Gobierno llegaron hoy a este balneario mediterráneo, donde se celebra el encuentro multilateral entre enormes medidas de seguridad.

Los líderes de 20 principales economías industrializadas y emergentes del planeta se reúnen en una franja costera de unos 10 kilómetros de largo y uno de ancho, que abarca 28 hoteles de lujo reservados para las delegaciones.

La decisión de no poner música será el efecto más visible de los atentados de París, dado que las medidas de seguridad, ya enormes, no se han modificado después de tenerse noticia del atentado.

También se notará la ausencia del presidente francés, François Hollande, que ha cancelado su asistencia, aunque Francia estará representada por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y el de Economía, Michel Sapin.

El anfitrión de la cumbre, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llamó hoy a Hollande para expresarle sus condolencias y reafirmar la decisión de ambos países de luchar unidos contra el terrorismo.

Si ya la semana pasada Erdogan había querido dedicar una sesión específica al asunto de los refugiados y el problema del terrorismo, la masacre de París obligará con certeza dedicar mayor espacio a estos asuntos en los debates.

Así lo confirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien afirmo que es “natural y lógico” que haya cambios en la agenda tras la oleada de atentados.

“Me parece absolutamente inevitable que los líderes vean esto como una renovada prioridad”, agregó el economista mexicano.

La cumbre arrancará mañana al mediodía, aunque la mayoría de los líderes ya han ido llegando durante la tarde del sábado y ya se han producido algunas reuniones bilaterales.

Erdogan eligió hoy almorzar con el rey saudí, Salman ben Abdulaziz ibn Saud, informa el diario turco Sabah, que califica la reunión de “sorpresa”.

En la mesa se encontraba también el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, y el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan.

También llegaron hoy a Antalya la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, entre otros mandatarios.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó procedente de Estambul donde se había reunido el viernes con Erdogan y hoy con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Ante la prensa Davutoglu reafirmó la decisión de Ankara de continuar luchando contra todo tipo de terrorismo.

“Este ataque terrorista realizado justo antes de la cumbre del G20 ha demostrado una vez más lo necesaria que es la solidaridad internacional”, dijo el ministro turco.

En términos parecidos se expresaron también numerosos altos cargos ya reunidos en la llamada “zona roja” de Antalya para preparar la llegada de los líderes.

“Si reconocemos el riesgo que supone el terrorismo y su impacto negativo en el desarrollo económico, debemos también darle respuesta; tenemos que trabajar juntos, mostrar ahora más solidaridad y cooperación”, señaló ante la prensa el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.

“Todos los países deben de coordinar sus acciones para que podamos luchar con eficacia contra el terrorismo”, agregó.

Un tono similar se observaba hoy en las 'cumbres paralelas' de los sindicatos (L20) y de los empresarios (B20) que se celebran desde ayer y hasta mañana en el mismo lugar.

El presidente del BBVA, Francisco González, que intervino hoy como uno de los ponentes en la inauguración del B20, expresó su solidaridad con Francia y en especial con París.

“No ha sido sólo un atentado contra París y Francia, sino contra todos nosotros”, subrayó el presidente del BBVA a Efe.

“Desde el dolor que todos tenemos, esto tiene que provocar que los países y los pueblos se unan todavía mucho más para luchar contra esta lacra de estos terroristas que causan tanto daños”, dijo González.

Ilya U. Topper

Etiquetas
stats