Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

GESE dice que el comunicado de la SIP delata riesgos que sufren diarios panameños

GESE dice que el comunicado de la SIP delata riesgos que sufren diarios panameños

EFE

Panamá —

0

El pronunciamiento de hoy de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) refleja los riesgos que conllevaría para la democracia y la libertad de expresión el posible cierre de cinco diarios panameños, dijo a Efe, el presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós.

La SIP emitió su preocupación ante decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran conllevar el cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, “comprometería las libertades de prensa y expresión”.

Quirós sostuvo que la organización internacional intervino en un momento crítico para el Grupo GESE y la editorial EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día; cuyos dueños afrontan sendos casos judiciales.

GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectado desde hace casi dos años por la inclusión de su dueño, el magnate Abdul Waked, en la Lista Clinton de Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero, por lo que Washington ha prohibido a empresas y ciudadanos estadounidense hacer negocios con ellos.

En tanto, EPASA está bajo investigación desde junio pasado por parte del Ministerio Público panameño porque su adquisición, por parte de un grupo vinculado al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se enmarca dentro de un caso de presunto blanqueo de capitales.

Ante las circunstancias que enfrenta GESE en estos momentos, Quirós consideró que es “urgente” que el Departamento del Tesoro de EE.UU. entienda que sus acciones pueden tener “efectos irreparables” contra la libertad de expresión.

“El futuro de La Estrella y El Siglo no es incierto, sino que es inminente si no hay una solución en muy corto plazo”, explicó.

Una delegación internacional de la SIP que visitó Panamá la semana pasada se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

El presidente Varela dijo a la delegación de la SIP que, en el caso de GESE, “su Gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas”, de manera que “no se vea afectada la fuente laboral”.

No obstante, el mandatario señaló que el Gobierno panameño “poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial”.

Sobre EPASA, Varela apuntó que son los “jueces los que deberán valorar si se cometió corrupción, en caso de que se hayan usado dineros del erario público para su compra”.

En cuanto a ese encuentro de la comitiva del SIP, Quirós indicó que espera que el Gobierno de Panamá ponga atención a lo emitido hoy sobre el tema y que se dé alguna reacción por parte de la Cancillería para seguir gestionando una solución lo antes posible.

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) a finales de octubre.

Etiquetas
stats