Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | Así hubiera quedado el Parlament de Cataluña con los resultados del 20D

arco catalanas simulacion

Raúl Sánchez

En marzo podrían celebrarse de nuevo elecciones al Parlamento de Cataluña. Con unas elecciones generales entremedio, el panorama político catalán ha variado cinco meses después. En un ejercicio de política ficción, eldiario.es ha realizado una simulación de cómo hubiera quedado el Parlament con los resultados del 20D: las últimas elecciones generales. Las diferencias entre ambos comicios no se pueden obviar. Al igual que en otras comunidades autónomas, sectores del electorado votan de forma diferente en función de las elecciones de que se trate.

Aplicando estos resultados al sistema electoral catalán (casi igual que el nacional, a excepción del reparto de escaños por provincias), En Comú Podem obtendría 22 escaños más que los que consiguió Catalunya Sí que es Pot en septiembre. Sería la primera fuerza del nuevo Parlament.

La suma de DiL, la marca con la que Convergència se presentó a las generales, y ERC se quedaría en 48 diputados. Esto supondría perder catorce escaños sobre los 62 que consiguió JxSí, candidatura en la que estaban incluidos ambos partidos en las elecciones catalanas de septiembre. Entre las catalanas y las generales, la suma de DyL y ERC pasó de obtener un 39,6% de los votos a un 31,1%.

El Parlamento de Cataluña, con los resultados del 20-D

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

Ciudadanos, que dio un gran paso adelante al ser segunda fuerza en las elecciones autonómicas de septiembre, perdería siete escaños con la simulación de resultados del 20D. En tres meses, la formación liderada por Albert Rivera ha perdido cinco puntos en porcentaje de voto. Una pérdida de la que se beneficiarían PP y PSOE, que mejorarían ligeramente su representación parlamentaria. El PSC sumaría otros cinco escaños y el PP conseguiría cuatro más que en los comicios de septiembre.

Hay que tener en cuenta que la CUP, el actor en cuyas manos está la decisión de investir o no al presidente de la Generalitat, no se presentó a las elecciones generales. Este hecho puede distorsionar los resultados por el trasvase de votos de la CUP hacia otras formaciones el 20D, como En Comú Podem o ERC.

Esta información se ha hecho distribuyendo los escaños por provincias según el sistema D'Hondt y aplicando una barrera electoral del 3% para cada provincia. Como está especificado en las disposiciones transitorias del Estatuto de Autonomía, a Barcelona le corresponden 85 escaños, a Girona 17, a Lleida 15 y a Tarragona 18.

Etiquetas
stats