Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | El 'cinturón rojo' del PSC se destiñe

Raúl Sánchez / Irene Castro

Partido ganador en los municipios del área metropolitana de Barcelona

Elecciones de 2012

Elecciones de 2015

El PSC de Miquel Iceta ha conseguido mantener el tipo en las elecciones del 27S, donde perdió apenas 2.000 votos que se tradujeron en cuatro escaños. A los socialistas catalanes Ciudadanos les arrebata el segundo puesto que consiguieron en las elecciones municipales del 24M. Una de las bajadas más significativas se ha producido en el conocido como 'cinturón rojo' del área metropolitana de Barcelona, donde en los últimos 15 años el PSC ha experimentado una fuga de sufragios de hasta 30 puntos. 

El 'cinturón rojo' se ha desteñido de naranja este domingo. De los 15 municipios del área metropolitana de la capital en los que el PSC logró ser la fuerza más votada hace tres años, solo mantiene la victoria en tres (Cornellá, Santa Coloma de Gramenet y Badia del Vallès). En nueve de esas localidades ha ganado la formación de Albert Rivera y las otras tres se han decantado mayoritariamente por la candidatura independentista Junts pel Sí. 

¿Quién ganó en los municipios donde el PSC fue el más votado en 2012?

Fuente: Generalitat de Catalunya | gráfico: Raúl Sánchez

La hegemonía del PSC en esos municipios también ha ido desapareciendo paulatinamente. En los últimos 15 años los socialistas catalanes han tenido una fuga de votos de hasta 30 puntos porcentuales desde 1999, cuando el PSC cosechó su mejor resultado en unos comicios catalanes.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el de l'Hospitalet de Llobregat. En aquellas elecciones, Pasqual Maragall obtuvo el 54% del respaldo. Desde entonces, el porcentaje de votos ha ido cayendo en este tradicional bastión socialista: cuatro años después Maragall cayó ocho puntos (46%) y, en 2006, una nueva bajada les situó en el 40%. Desde entonces hasta 2015, los socialistas han caído hasta el 23% situándolos por primera vez en segunda posición. Ese resultado es 10 puntos más bajo que el que consiguió la alcaldesa, Nuria Marín, en las municipales de hace dos meses. 

Compara el voto (%) del PSC entre 2012 y 2015

La debacle electoral ha sido similar en Santa Coloma de Gramenet, otro de los tradicionales feudos del PSC. A pesar de ser la primera fuerza, Iceta ha conseguido un 25% de las papeletas. Ese resultado contrasta, por un lado, por el obtenido por el PSC en las municipales del 24M, cuando la alcaldesa, Nuria Parlón, venció con un resultado superior al 40%. Además, la caída en estas autonómicas ha sido de cinco puntos respecto a las de 2012, que ya supusieron el mayor varapalo para los socialistas desde 1999. Aquel año consiguieron una abrumadora mayoría en el municipio barcelonés al alcanzar un 60% del respaldo.

Evolución del voto del PSC en los municipios del Área metropolitana de Barcelona

Fuente: Generalitat de Catalunya | gráfico: Raúl Sánchez

 

Etiquetas
stats