Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco cree que “el proceso catalán es una referencia pero no un modelo a seguir a rajatabla”

El lehendakari felicita a Mas y a Cataluña por el "éxito" de la consulta

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha felicitado hoy al pueblo catalán por el “éxito del proceso participativo” de ayer y ha apuntado que es una “referencia” para Euskadi, pero no “un modelo a seguir a rajatabla” porque el País Vasco y Cataluña son “realidades completamente distintas”.

Un total de 2.250.000 catalanes participaron ayer en el 9N, un 80,72 % de las cuales apoyó la independencia de Cataluña. Para la Generalitat estas cifras reflejan el “éxito total” del proceso, pero para el Gobierno son una “farsa” y un “simulacro estéril”.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones tras tomar parte en el acto de homenaje a las víctimas de la violencia celebrado hoy en el Parlamento Vasco en el marco del “Día de la Memoria”.

El portavoz ha felicitado al pueblo catalán y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el “excelente resultado obtenido ayer en el proceso participativo”, que se desarrolló “pacíficamente” a pesar de los “inconvenientes que quisieron ponerle”.

Preguntado por si el proceso catalán puede ser un referente para Euskadi, Erkoreka ha indicado que lo sucedido en Cataluña constituye una “experiencia participativa que ha puesto de manifiesto una voluntad amplísima de la sociedad catalana por decidir su futuro”.

Ha señalado que, en Euskadi existe “un movimiento parecido con un impulso muy grande, pero con un planteamiento y un marco completamente diferentes”.

“En Cataluña y en Euskadi las realidades políticas, histórica y sociológicas son completamente distintas. Es una referencia, pero no es un modelo a seguir a rajatabla. En Euskadi tenemos que pactar y alcanzar nuestro propio camino hacia la definición de un marco de decisiones de cara al futuro”, ha opinado.

Erkoreka ha subrayado que el resultado es “digno de tomarse en cuenta”, por lo que ha expresado el deseo del Gobierno Vasco de que la jornada de ayer “sea el preludio de una consulta legal pactada y definitiva que abra definitivamente las puertas a la posibilidad de que el pueblo catalán decida definitivamente su futuro”.

En esta línea, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a que “se implique”. A su juicio, el Ejecutivo central debería “cambiar de chip visto lo visto ayer” e iniciar un proceso de “conversaciones, de diálogo y de negociaciones con la Generalitat de cara a hacer posible esta consulta legal pactada y definitiva”.

Etiquetas
stats