Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G.Vasco:Choca que en Alsasua se hablara primero de odio y ahora de terrorismo

G.Vasco:Choca que en Alsasua se hablara primero de odio y ahora de terrorismo

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que “choca” que en los sucesos de Alsasua (Navarra) la Guardia Civil y el Ministerio del Interior hablaran primero de presuntos delitos de odio y ahora se considere la posibilidad de que se trate de terrorismo.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para seis de los ocho detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua.

La juez adoptó esta decisión en un auto a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en “provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha matizado que la información que el Ejecutivo vasco tiene sobre estos hechos procede exclusivamente de la prensa.

Sin embargo ha opinado que “choca” y “sorprende” que en un primer momento la Guardia Civil y el ministro de Interior hablaran de un posible delito de odio y que las actuaciones judiciales posteriores se enmarquen ahora en supuestos delitos de terrorismo.

“Todo parece indicar que los hechos tuvieron gravedad”, ha subrayado Erkoreka, quien ha opinado también que sería “bueno” que lo sucedido se investigara y se esclareciera lo antes posible para que la opinión pública sepa si tienen la entidad suficiente para ser constitutivos de un delito de terrorismo.

Etiquetas
stats