Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iñaki Gabilondo, galardonado con el Premio de Periodismo Miguel Delibes

Iñaki Gabilondo, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

EFE

Valladolid —

0

El periodista Iñaki Gabilondo ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en su XVIII edición, por su trabajo “La lengua que nos une”, emitido en la Cadena SER el 27 de octubre de 2013.

El jurado ha reconocido “el exquisito uso del lenguaje y la defensa del idioma”, además del “esfuerzo demostrado en este programa especial por reflejar la riqueza del español en los distintos países hispanohablantes”, según ha informado la Asociación de la Prensa de Valladolid.

El XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes está dotado con 6.000 euros y lo convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid, con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, en cuya sede se ha reunido el jurado.

Nacido en San Sebastián en 1942, Iñaki Gabilondo es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y atesora una dilatada carrera, en cadenas de radio como la COPE y la SER, especialmente en esta última, o de televisión como TVE y Cuatro, además de haber escrito varios libros y contar con numerosos premios.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, que ha participado en el jurado, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que “es precisamente el maltrato que, desde los medios, se dispensa al uso del lenguaje, uno de los temas más frecuentes de los trabajos presentados al certamen”, cerca de cuarenta en esta edición.

Por este motivo, “premios como el Miguel Delibes, que vinculan el trabajo en los medios con la defensa de la lengua española, poseen una importante repercusión social”.

El jurado lo han integrado también Isaías Lafuente, premiado en la anterior edición; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Virginia Pérez, vicedirectora de 20 Minutos, y Antonio San José, director de comunicación en Aena.

Asimismo, ha estado compuesto por Emilio de Palacios, patrono de la Fundación Miguel Delibes, y Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, mientras que como secretaria ha ejercido la directora general de esta entidad, Beatriz Sanz.

El XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se entregará el próximo 23 de enero, en una gala que se celebrará en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid.

Con este premio han sido distinguidos también Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001) y José Jiménez Lozano (2000).

Completan la nómina de distinguidos Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

Etiquetas
stats