Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo defiende la lista elaborada por la gestora del PSM para las autonómicas

Gabilondo defiende la lista elaborada por la gestora del PSM para las autonómicas

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la lista electoral elaborada por la Comisión Gestora y ha afirmado que es muy habitual en el histórico de las listas electorales del Partido Socialista desde los años 80 que haya una renovación similar a los dos tercios.

Gabilondo se ha manifestado en este sentido en un encuentro con periodistas en la sede del PSM, en el que también ha participado su director de campaña, Óscar López, y la directora de la oficina del candidato, Isabel Aymerich, en respuesta a quienes sostienen que la renovación ha sido excesiva.

Gabilondo, que será ratificado como candidato por el Comité Federal del PSOE este sábado, ha afirmado que la lista que se presenta a este órgano para su ratificación constituye un equipo “solvente, serio y preparado”.

No obstante, ha destacado que frente a la lista al Ayuntamiento, que constituye prácticamente un equipo de gobierno, la de la Comunidad “es una lista para ser diputado de una Asamblea, pero luego a la hora de configurar o conformar un gobierno pueden ser personas que están ahí o personas que estén en otro lugar”. También ha subrayado que se trata de una lista “intergeneracional” y que se ajusta al criterio de equidad entre hombres y mujeres.

“Si uno mira la apuesta por la renovación, la verdad es que hay una renovación de prácticamente dos tercios de la lista. Si a alguno le parece que la renovación es excesiva, yo quiero recordar que en 2011 repitieron 11 de los 36 diputados, que en 2015 repiten 12 de los 36 diputados y además cuatro concejales que estaban en la lista del Ayuntamiento pasan a la lista de la Comunidad, pero si uno mira desde mil novecientos ochenta y tantos es muy habitual que la lista haya algo similar a dos tercios que se renueve”, ha explicado.

ZEROLO

Gabilondo ha dicho que se siente “muy satisfecho” de que el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, que aspiró a liderar la candidatura, sea el tercero en la lista. “Por lo que significa él personalmente, por lo que ha hecho y hace por Madrid, por su relación con un modelo de sociedad que nos gusta de la diversidad, de la pluralidad, de la inclusión, por su vinculación por los movimientos sociales”, ha argumentado.

“Yo estoy orgulloso de que esté en la lista y de que esto signifique también, con hechos, mi idea de lo que significa incorporar a personas que tienen posiciones que pueden ser en algún punto distintas pero compartimos objetivos totalmente”, ha aseverado.

De las número dos y cuatro, Carmen Martínez Ten y Mercedes Gallizo, respectivamente, ha subrayado que su “experiencia en la gestión” y su condición de “mujeres progresistas luchando por unas convicciones” y que han estado en puestos de responsabilidad y de gestión.

También se ha referido al número nueve, Juan José Moreno, otra persona que es independiente “pero nunca indiferente”, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director general de Universidades cuando Gabilondo ocupaba el Ministerio, así como a la sindicalista Carmen López (6).

Además, ha hecho mención a otros que ya ocupaban puestos de responsabilidad en las filas socialistas, como el portavoz en materia de sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire (5), o el portavoz del Grupo Parlamentario en sustitución de Tomás Gómez y anteriormente portavoz en materia de transportes, José Manuel Franco (7), entre otros. Igualmente, ha apuntado que entre los 40 primeros de la lista hay diez miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.

“LA LISTA LA HA HECHO LA COMISIÓN GESTORA”

Gabilondo ha recalcado que “la lista la ha hecho la Comisión Gestora”, a la que él ha “podido transmitir opciones en el sentido de qué prioridades o qué áreas prioritarias debían estar atendidas”. “Yo no he entrado en la boca del lobo, lo que he entendido es que esas cosas son cosas del Partido Socialista y de su Comisión Gestora”, ha aclarado.

Por otro lado, ha aseverado que su candidatura aspira a “merecer la confianza para gobernar Madrid” y “para que la lista tenga los apoyos suficiente para que, en caso de necesidad, nos corresponda liderar y gestionar un acuerdo de gobernabilidad para Madrid”.

En cuanto al programa, ha dicho que se ha encontrado con “un gran trabajo hecho” y que están trabajando en “culminarlo”.

Etiquetas
stats