Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo quiere un pacto para financiar las universidades y aumentar su calidad

Gabilondo quiere un pacto para financiar las universidades y aumentar su calidad

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy un pacto para financiar las universidades madrileñas de forma “suficiente, eficiente y equitativa”, así como para aumentar su calidad al “incentivar” a aquellas que logren mejores resultados.

En una reunión con miembros de Juventudes Socialistas y estudiantes de distintas universidades públicas madrileñas, Gabilondo ha criticado que se haya disminuido hasta un 35 % el presupuesto de este tipo de centros en la última legislatura.

“Hace un daño muy consistente a las universidades públicas, creemos en ellas y creemos que Madrid tiene unas universidades y centros de investigación extraordinarios”, ha asegurado.

En este punto, el candidato socialista ha instado a “asignar a universidades las cantidades que les corresponde y están comprometidas según el modelo de financiación”.

Además, ha manifestado su intención de elaborar un pacto para lograr una financiación “suficiente, eficiente y solvente” de las universidades públicas, pero que también aumente su calidad, al incentivar aquellas con mejores resultados en cuanto a número de doctores, titulados o trabajos de investigación.

Por otro lado, ha lamentado haber “desaprovechado” la posibilidad de captar más recursos para el empleo juvenil a través del fondo de garantía europeo, ya que ha señalado que hay jóvenes sin trabajo y en otros casos está “mal remunerado”.

“El empleo juvenil es una absoluta prioridad”, ha afirmado.

Gabilondo confía en el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) para generar trabajo entre los jóvenes, aunque ha apuntado que la prioridad es “garantizar la accesibilidad” a los estudios, algo que en su opinión se está “complicando”.

“Ha bajado la cuantía de becas porque lo que se hace es trocear contratos y becas, así puede aumentar el número de becas pero no las políticas publicas”, ha denunciado, al tiempo que ha reiterado su compromiso de descender la cuantía de las tasas de las universidades públicas a los niveles de 2010.

El exministro de Educación ha confesado que le produce “mucho dolor” ver a jóvenes que “tienen que dejar nuestro país estando muy bien preparados”, y ha recordado su intención de poner en marcha un “plan específico para la recuperación de talento” que dotará de 400 millones de euros.

“Hay que procurar el retorno de ese talento, crear condiciones, que no se pierda esto que verdaderamente vale, que es nuestro futuro”, ha apuntado.

Gabilondo, que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ve necesario que cada centro identifique sus “fortalezas, prioridades y señas de identidad” para especializarse a la hora de ofertar determinados estudios.

“Puestos a competir, que la primera competencia sea saber cuál es su competencia”, ha añadido.

El candidato socialista también ha criticado la “endogamia” de ciertas universidades que tienen un “cierto hedor jerárquico”, y ha defendido luchar contra ello a través de una mayor internacionalización de las mismas.

“Una universidad cerrada no es una universidad”, ha sostenido.

En su encuentro con los estudiantes, Gabilondo les ha animado a continuar con sus estudios y no caer en la “seducción” de aquellos que piensan que “da lo mismo estudiar que no estudiar”.

“Hay mucho desempleo entre personas preparadas y con estudios, pero siempre mucho menor que entre aquellos que no tienen formación”, ha concluido.

Etiquetas
stats