Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo cree que los partidos están “obligados” a pactar para un gobierno

Gabilondo cree que los partidos están "obligados" a pactar para un gobierno

EFE

Aranda de Duero (Burgos) —

0

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado que los partidos políticos están “obligados” a pactar o buscar acuerdos para la formación de gobierno en España.

A preguntas de Efe en el coloquio tras su conferencia en la inauguración del IV Curso “Prensa y Poder” en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), Gabilondo ha advertido de que es obligación de los políticos buscar acuerdos “no en las ideologías, sino basados en la resolución de los problemas de los ciudadanos”.

En este sentido, ha afirmado que “estaría bien” presentar a los ciudadanos cuáles son las prioridades para buscar acuerdos, porque “los partidos se han hecho para la sociedad y no la sociedad para los partidos”.

A su juicio, el problema de España en este momento no es que haya terceras elecciones, porque “ya lo es el hecho de haber tenido que celebrar unas segundas” por la imposibilidad de llegar a acuerdos de quienes “tienen la obligación de hacerlo”.

Para Gabilondo, sería “bueno” que los ciudadanos vieran que se antepone la solución de sus problemas a otro tipo de cuestiones mas ideológicas o partidistas.

Para lograrlo, en su opinión, es necesario que se deje de hablar tanto de “con quién” y se empiece a hablar más de “para qué”, aunque también ha asegurado que la situación “está difícil” y ha reconocido no tener recetas mágicas.

En todo caso, ha considerado que el acuerdo no es un gesto de aproximación sino “generar una realidad no existente” y aceptar que “los otros también pueden tener razón en algunas ocasiones”.

Lo que Gabilondo ha apuntado como un error es que se pasara en España del bipartidismo a la bipolarización, que “sólo lograría frentes encontrados que provocarían parálisis”.

En este sentido, ha señalado que “el enemigo de España no es la política sino el partidismo y los sectarismos” y ha planteado la necesidad de avanzar contra la creciente desigualdad, la entronización del individualismo, la falta de solidaridad entre las personas y los territorios y lo que ha denominado “sociedad del paripé”, en la que importan solo las apariencias y las personas se ven reducidas a “espectadores televidentes de una realidad frente a la que deben ser agentes de transformación”.

Etiquetas
stats