Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo regaña a los desleales

Gabilondo regaña a los desleales

EFE

Madrid —

0

Aprovechando que, por una vez, estaba junta casi toda la plana mayor del PSOE de antes y de ahora, el ministrable Ángel Gabilondo ha leído la cartilla a los que intrigan contra Pedro Sánchez y les ha reclamado lealtad con su “único” candidato en las elecciones del 26 de junio.

Gabilondo se ha atrevido a ir más allá del simple llamamiento a la unidad en el que han coincidido todos los dirigentes socialistas, durante el acto de presentación de candidaturas, y ha exigido lealtad con Sánchez, criticado internamente desde que el 20D el PSOE obtuvo el peor resultado en las urnas de la historia democrática.

“De candidato tenemos a Pedro Sánchez, es nuestro candidato, nuestro único candidato, y hay que ser leales”, ha subrayado el que volvería a ocupar la cartera de Educación -ya lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero- si los socialistas ganan los comicios.

El acto de hoy era una exhibición de poderío del PSOE y una muestra de unidad interna, y que ha reunido a dirigentes actuales y algunos de la llamada vieja guardia, junto a mandatarios autonómicos -el castellanomanchego Emiliano García Page no ha acudido porque está pendiente del incendio de Seseña- y secretarios regionales.

Un acto al que no han querido faltar Felipe González -por vídeo, por motivos de agenda-, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba -ambos en persona- y en el que se ha podido ver juntos a dos “enemigos” irreconciliables como Joaquín Almunia y Josep Borrell, este último elegido recientemente por Sánchez como su nuevo asesor en política exterior y de la UE.

Y que también ha servido para sentar cerca de Sánchez a Eduardo Madina, competidores en las primarias socialistas de hace casi dos años y muy distanciados desde entonces.

Querían hoy los socialistas conjurarse contra las encuestas que les pronostican unos malos resultados el 26J y demostrar que, pese a las intrigas de los últimos meses, son una piña y están más unidos que nunca.

Pero como se ve que Gabilondo no confía sólo en las buenas intenciones, ha aprovechado que los tenía a todos juntos para poner algunos puntos sobre las íes, con unas advertencias que algunos de los asistentes han interpretado como un mensaje dirigido a la andaluza Susana Díaz.

“Frente a tanto tacticismo de algunos que están esperando a ver qué pasa con el PSOE, a ver qué pasa con este equipo, a ver qué le ocurre a este candidato, a ver.... ¡Se acabó el a ver qué! Estamos aquí hoy absolutamente decididos y comprometidos con un proyecto y con un candidato y hay que entregarse a ellos”, ha proclamado.

Su intervención, de hecho, ha sido la más aplaudida de la jornada, sobre todo cuando ha parafraseado al emperador romano Marco Aurelio para subrayar: “Lo que no le conviene a la colmena no le conviene a la abeja”.

Y otro aviso a navegantes: el PSOE no debe creer que es autosuficiente porque va a necesitar de todos los que estén dispuestos a luchar por el cambio, por regenerar una situación que ve “insostenible”, por “reconstruir un país abandonado en sus derechos”.

“Pongámonos a su lado a trabajar”, ha instado, convencido además de que “en este mundo lleno de arrogancias y engreimientos, el sí socialista es un sí también de humildad y de sencillez para trabajar”.

También ha deseado que en el caso de que el PSOE pierda las elecciones, que al menos les pille en la “orilla” de la izquierda, al lado de quienes tienen más necesidades, los más indefensos y los que están empobreciéndose.

Hoy ha confesado Gabilondo además que a él le gusta la moderación, que es “el mayor de los atrevimientos”. Desde luego, atrevido ha sido, pero ¿moderado? Eva Santos

Etiquetas
stats