Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo será “leal” al secretario general del PSOE que salga y está “dispuesto a trabajar por Madrid gane quien gane”

Gabilondo será "leal" al secretario general del PSOE que salga y está "dispuesto a trabajar por Madrid gane quien gane"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será “leal” al futuro secretario general del PSOE y ha asegurado que está “dispuesto a trabajar por Madrid gane quien gane”, si bien no ha aclarado si se ve de cara a 2019 como candidato a la Comunidad otra vez o al Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha sido preguntado por si cree que su futuro dependerá de quien gane en las próximas primarias a secretario general, lo que ha dicho que si depende de él no. “Por mi parte no”, ha dicho sobre si influirá el hecho de que pueda ganar Pedro Sánchez u otro candidato.

Él ha recordado que no le ha “llamado todo el mundo” --cuando fue candidato a la Comunidad en 2015 estaba de secretario general Sánchez-- pero ha subrayado que es “muy leal al proyecto” en el que está. “Soy leal al secretario, sea quien fuere y estoy dispuesto a trabajar por Madrid gane quien gane, otra cosa es que quien gane considere que no valgo para esto o que hay otra persona mejor que yo”, ha indicado.

En este punto, ha concretado que él sólo pide “trabajar con libertad y autonomía” sin que le den “consignas” ni que le digan lo que tiene que pensar. “Escucho, oigo los argumentos y me siento libre para responder a los problemas de los ciudadanos, que es para lo que estamos y no para ver quién es más estupendo”, ha añadido.

Sobre si se ve gobernando en 2019 con Íñigo Errejón, ha señalado que tiene “poca tendencia” a verse haciendo algo que tenga que ver con su futuro. “No sé si por la edad... pero no he elegido tanto sino que he sido elegido, desde el vientre de su madre uno no quiere ser ministro o rector, son los otros los que te van convocando a algo y uno responde”, ha dicho.

No obstante, y refiriéndose a Errejón, ha indicado que primero los ciudadanos tienen que elegir y que tampoco se sabe si éste acabará siendo candidato de Podemos a la Comunidad porque habrá unas primarias. Sobre él, ha dicho que le gusta que “piense que hay que trabajar en Madrid para transformarlo”, pero ha insistido en que la noticia no es que Errejón pueda ser candidato sino que le han quitado de portavoz en el Congreso.

PROYECTO MODERADO

Sobre los candidatos a secretario general del PSOE, Gabilondo ha pedido que si hay distintos, “sería bueno que se definieran claramente cuáles son sus posiciones”, recordando que en los próximos meses se elige para secretario general y no para candidato a presidir el Gobierno.

“Lo que pido es que se hagan propuestas muy concretas, viables y solventes y moderadas”, ha añadido a continuación, para destacar que hay que ser “audaz y valiente para ser moderado”. En su opinión, los candidatos que se conocen hasta ahora son “moderados” y espera que hagan “un proyecto moderado, porque si no, no será socialista”.

“Para transformar la sociedad, pido moderación a todos, y que no se entienda como tibieza... 'es moderado porque no se compromete', no...”, ha defendido, destacando que “no habrá manera” de que el PSOE merezca el apoyo de los ciudadanos si no son “eficientes, prácticos y realistas”.

Sobre la situación actual en Cataluña, ha admitido ser “muy poco experto en magia suprema” pero ha advertido de que este asunto es “grave” y que no comparte ni el medio ni el fin para el que se quiere hacer la modificación del reglamento. “Es malo”, ha señalado, para añadir a continuación que una lectura única “debe ir acompañada de un consenso”.

“Creo en la vía del acuerdo entre los inmovilismos y las independencias, que no me gustan ninguno de los dos modelos”, ha añadido .

Sobre la democracia participativa ha dicho que él cree en la democracia representativa porque los diputados son los representantes de los ciudadanos que les han elegido. Sin embargo, si comparte que se hagan consultas esporádicas para asuntos concretos. No le parecen mal, ha dicho, al tiempo que ha añadido que hay que tener en cuenta el porcentaje de participación para que sean vinculantes.

Etiquetas
stats