Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rufián advierte al Gobierno tras decir que pagará la defensa de Llarena: “Encontrará a ERC en frente en la lucha por los derechos civiles”

Gabriel Rufián saluda a Juan Carlos Girauta e Íñigo Alli antes de la Diputación Permanente.

Aitor Riveiro

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha recordado este lunes al PSOE de que su apoyo parlamentario está supeditado a las decisiones que el Gobierno de Pedro Sánchez tome sobre Catalunya. Rufián ha criticado la decisión del Ejecutivo de pagar la defensa en Bélgica del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que afronta una demanda interpuesta por Carles Puigdemont. Rufián ha apuntado que su grupo, que tiene nueve diputados, apoyará las iniciativas socialistas que “dignifiquen la vida de la gente, viva donde viva”. Pero ha advertido: “Nos encontrarán en frente para la lucha por los derechos civiles de cualquiera”.

El portavoz adjunto republicano ha asistido este lunes a la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso, que marca el inicio del curso político. Antes de la reunión, Rufián ha atendido a los medios de comunicación y ha lamentado el cambio de criterio de Pedro Sánchez sobre la defensa de Llarena, que demuestra, en su opinión, “la nula separación de poderes en el Estado”.

“Se le presumía a Sánchez y al PSOE algo más de valentía”, ha apuntado el diputado. Rufián ha señalado “la esperanza que conllevó su nombramiento” para compararla con la “decepción” que acumula “día a día”.

Rufián ha puesto como ejemplo los vaivenes de Sánchez en política migratoria, que se sumarían al asunto Llarena. “El hecho de que defiendan a un juez que se ha demostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar el hecho de que el PSOE no quiere molestar mucho a según quién”, ha lamentado.

Llarena ha sido denunciado en Bélgica por el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, por haber hecho declaraciones sobre el caso que instruye contra políticos catalanes en una conferencia patrocinada que impartió.

Cuestionado por la posibilidad de que las actuaciones del PSOE dificulten el entendimiento con el Gobierno, Rufián ha asegurado que ERC ha sido clara “desde el minuto uno” y que su papel es el mismo “desde hace una década”. “El PSOE o cualquier gobierno decente puede contar con nosotros para cualquier iniciativa social o que esté por dignificar la vida de la gente, viva donde viva”, ha apuntado Para zanjar: “Ahora, nos encontrarán en frente para la lucha por los derechos civiles de cualquiera”.

En opinión de Rufián, “lo que están haciendo con los refugiados y con Llarena es atentar contra los derechos civiles de todo el mundo, vivan en Vic, en Barcelona o en Ciudad Real”.

El diputado de ERC también ha arremetido contra Ciudadanos por convocar una concentración en defensa de la mujer agredida el fin de semana en Barcelona por motivos que todavía se investigan, pero que en un primer momento se asoció con la retirada de la vía pública de lazos amarillos a favor de los políticos presos y huidos.

“La extrema derecha también tiene derecho a manifestarse. Nosotros lo respetamos enormemente. Pero denunciamos las fake news. Las dos partes involucradas en este incidente que condenamos ya han declarado que no tiene nada que ver con connotaciones políticas”, ha apuntado. Para concluir: “En los 90, las fake news eran Ricky Martin, una mermelada y un armario; hoy, son los inventos de Ciudadanos y sus medios afines”.

Etiquetas
stats