Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sale el etarra José Gabriel Urizar de la prisión del Puerto de Santa María

Sale el etarra José Gabriel Urizar de la prisión del Puerto de Santa María

EFE

Madrid —

0

El etarra José Gabriel Urizar, antiguo miembro del comando Vizcaya, ha salido hoy de la prisión del Puerto de Santa María II, después de que la Audiencia Nacional ordenara su excarcelación en aplicación del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la puesta en libertad de Urizar fue decretada hace unos días por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero no se ha podido llevar a efecto hasta hoy.

El pasado mes de septiembre, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, denunció la aplicación de doctrina Parot a Urizar, que tenía fijada la fecha de salida para enero de 2014 y se le alargó la condena hasta 2016.

Jose Gabriel Uirzar Murgoitio fue detenido en febrero de 1985 por las autoridades galas tras participar en un enfrentamiento en uno de los pasos clandestinos que el comando etarra utilizaba en la frontera pirenaica.

El titular del Juzgado numero 1 de la Audiencia Nacional pidió entonces la extradición de Urizar, que fue concedida por el Tribunal de Pau el 3 de diciembre de 1986.

Urizar, que en su ultima época formaba parte del comando Vizcaya, al que la Policia atribuyó quince muertes, comenzó sus actividades terroristas con el comando responsable del asesinato del industrial Luis Berasategui Mendizabal en junio de 1979.

Este comando hirió gravemente en enero de 1980 al propietario de un bar en la localidad guipuzcoana de Mondragon y en marzo del mismo año atentó contra la Guardia Civil en Azcoitia mediante la explosión de un artefacto que causó la muerte del niño Jose Maria Pitis Carballo.

Tras esta acción, huyó a Francia por primera vez para regresar a España en mayo de 1980, donde presuntamente intervino en el asesinato de Jose Arte Quiles, industrial marmolero.

En mayo del año siguiente Jose Gabriel Urizar huyó de nuevo al país vecino tras las detenciones realizadas por la Guardia Civil en la zona guipuzcoana de Eibar.

En enero de 1982 apareció implicado en el secuestro del industrial Lipperheide y en 1983, como miembro liberado del comando Vizcaya, participó en el asesinato de un ayudante de Marina en Bermeo (Vizcaya).

Desde la anulación de la doctrina Parot, y con la salida hoy de Urizar, la Audiencia ha dictado ya la libertad definitiva de 72 terroristas, 63 de ellos etarras, así como de siete miembros de los Grapo, uno de los GAL y otra del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego.

Etiquetas
stats