Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia, Andalucía y Asturias trabajarán con el Gobierno para tratar de evitar que Bruselas reduzca las cuotas pesqueras

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha celebrado el Consejo Consultivo de Política Pesquera, Quintana se ha referido a la última propuesta que hizo la ya excomisaria europea de Pesca Maria Damanaki y ha expresado su deseo de que al final la decisión que se tome “se ajuste a las necesidades del sector”.

A su juicio, el planteamiento de Damanaki “hace prevalecer la postura medioambientalista”, y lo que se debe conseguir es “equilibrar” esa preocupación con los aspectos social y económico. Para lograrlo, ha añadido, la ministra Isabel García Tejerina y las comunidades --que estarán representadas por Andalucía-- deben presentar “los mejores argumentos” en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del próximo lunes.

Con ese fin, “Andalucía y Asturias han defendido la idea de que todas las comunidades autónomas aporten sus conocimientos y la mayor cantidad de datos posibles al Ministerio”, ha explicado la consejera gallega, que ha afirmado que desde la Xunta aportarán todos los argumentos posibles para evitar esos descensos.

El pasado 28 de octubre, Bruselas propuso reducir un 4,1 por ciento las cuotas de pesca de la merluza del norte y rebajar un 15 por ciento las capturas de esta especie en aguas ibéricas. Los ministros europeos negociarán las cuotas el próximo mes de diciembre.

A Galicia le afecta esa reducción del 4,1 por ciento, una bajada que Quintana ha dicho no entender después de la subida del año pasado, por lo que espera que “como mínimo se mantenga el statu quo”.

“También había una propuesta inicial de una rebaja muy importante en la merluza del sur y entendemos que quieren cargarse el plan de gestión”, ha señalado. Según Quintana, España y Galicia entienden que ese plan “está funcionando bien” y, por lo tanto, “no debe producirse una bajada más allá del 15 por ciento”.

SUPRESIÓN DE LA EMISIÓN EN ONDA CORTA

Por otro lado, la consejera gallega se ha referido a la decisión de suprimir la emisión en onda corta de Radio Exterior de España. “Desde la primera notificación que tuvimos”, tanto la Secretaría de Medios de la Xunta como el propio presidente Alberto Núñez Feijóo “han intercedido para que se repiensen esta medida y no dejen sin cobertura a tanto español que está por el mundo”, ha declarado.

“Fundamentalmente, a nosotros nos preocupa el sector pesquero, porque a veces es la única comunicación que tienen para saber cómo está su comunidad y su país”, ha explicado Quintana.

Etiquetas
stats