Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia y Castilla y León elogian el “consenso” y el “acuerdo” de las CCAA en la prórroga del Plan Prepara

EUROPA PRESS

MADRID —

Los consejeros de Empleo de Galicia y Castilla y León, Francisco Conde y Carlos Javier Fernández, han asegurado este lunes que el acuerdo unánime entre las comunidades autónomas para prorrogar el Plan Prepara es “una decisión muy positiva”, ya que “esta buena obra” garantiza que las personas desempleadas sigan recibiendo una ayuda por parte del Estado.

Los consejeros han participado este lunes en la conferencia sectorial de Empleo en la que, según Fernández, se ha llegado a dos acuerdos de gran importancia que dan “seguridad” y “subsidio” a las personas desempleadas de larga duración.

Por un lado, el Ministerio de Empleo ha acordado, por unanimidad con todas las CCAA, la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga. “Esta prórroga estaba en riesgo porque ya habíamos bajado en España el 18% de paro, que es la cifra de la prórroga automática del Plan Prepara y, en segundo lugar, como consecuencia de una reciente sentencia del TC”, ha explicado Fernández.

Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales, se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%. Como la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6%, la vigencia de este plan se había ampliado otro medio año, hasta el 15 de agosto de 2017, cuando expiró el plan y no se renovó por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal. “A partir de este acuerdo podremos seguir trabajando por el futuro y por la inserción laboral de los desempleados”, ha explicado Conde.

FONDOS ADICIONALES

Por otro lado, el segundo acuerdo de la conferencia sectorial ha sido el de aprobar un nuevo reparto de fondos adicionales, permitiendo a Galicia disponer de 11 millones de euros para, según Conde, “atender a los parados y aplicar otras medidas en materia de inserción laboral”.

Castilla y León recibirá un total de 8'6 millones de euros, que se suman a lo que ya tenía previsto en el presupuesto. “Con esto vamos a reforzar nuestras políticas de empleo”, ha asegurado Fernández. BELEARES Y EXTREMADURA PIDEN MÁS FONDOS

Por parte de las comunidades gobernadas por el PSOE, Extremadura y Baleares han destacado igualmente la unanimidad alcanzada hoy, lo que a su juicio es “ejercicio de responsabilidad” de las comunidades autónomas, en palabras del balear Iago Negeruela, consejero de Empleo.

Pero ambas comunidades han añadido que pese al acuerdo de hoy, otros asuntos siguen pendientes. Especialmente, incrementar las ayudas para políticas activas de empleo de los 2.060 millones de euros actuales a los 3.000 de 2011, para devolverlas a los niveles previos a lo peor de la crisis.

“Es lamentable que de aquí a 2020 el objetivo no sea recuperar esos fondos al margen del número de desempleados que haya, porque eso daría tranquilidad”, ha defendido la consejera extremeña Esther Gutiérrez.

Los dos consejeros han abogado también por una reflexión crítica sobre los efectos de la reforma laboral, que a su juicio ha provocado más temporalidad y precariedad. Este debería ser el diagnóstico sobre el mercado laboral con el que se enfocaran las políticas de empleo. “Hay que lograr empleo de mejor calidad”, ha reivindicado Iago Negeruela.

Con respecto al reparto de fondos adicionales conocido hoy, la consejera de Extremadura ha precisado que su comunidad recibe 5 millones de euros extraordinarios para formación y orientación. En cuanto al Plan Prepara, Extremadura atiende a 2.787 personas y 16 más lo han pedido desde que se desactivó, solicitantes que podrán sumarse ahora al programa.

Etiquetas
stats