Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia pide un pacto de Estado de impulso demográfico que implique a todo el país y vaya más allá de una legislatura

Galicia pide un pacto de Estado de impulso demográfico que implique a todo el país y vaya más allá de una legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha reclamado un pacto de Estado de dinamización demográfica que implique a todas las administraciones y agentes sociales y cuyas políticas y objetivos vayan más allá de una legislatura

“Esto no es baladí, porque todas las políticas vinculadas a la demografía no son cortoplacistas sino a medio y largo plazo y es importante desvincularlo de la formación política que gobierne, deben ser políticas mantenidas en el tiempo”, ha dicho.

Mato ha hecho estas declaraciones tras participar en el Senado en una ponencia que estudia los problemas de la despoblación rural en España, dentro de la Comisión de Entidades Locales, y en la que esta tarde han comparecido los consejeros de seis comunidades con desafíos demográficos: Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Hay que concienciar a los españoles, España tiene un problema, una crisis demográfica, es verdad que la crisis económica nos ha ocupado tiempo, hemos trabajado intensamente para salir de ella, pero otra crisis sigue latiendo, la demográfica, hay que ser conscientes de que existe y tomar medidas”, ha asegurado.

Beatriz Mato ha explicado que estas seis comunidades comparte problemas como la baja natalidad o el envejecimiento de su población, y ha reclamado al Gobierno un plan estatal y la movilización de todas las administraciones y de los agentes sociales.

MEDIDAS DE LA XUNTA

Ha añadido que en su comunidad se está desarrollando una estrategia de dinamización demográfica que afecta a todos los departamentos y con presupuesto asociado, que ya está en funcionamiento en un 60 por ciento.

Entre otras medidas, ha destacado la ampliación del número de escuelas infantiles, apoyo a mayores y dependientes y un “trabajo intenso con agentes sociales para introducir el debate en la negociación colectiva”.

También ha defendido medidas de apoyo económico a las familias y que a partir de 2015, Galicia será “la comunidad de toda España con más desgravación fiscal de apoyo a nacimiento de un hijo de menos de tres años”: la desgravación por segundo hijo ascenderá a 1.200 euros y por el tercero, a 2.400.

Etiquetas
stats