Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia ha dado respuesta a la crisis, afirma Núñez Feijóo

Galicia ha dado respuesta a la crisis, afirma Núñez Feijóo
Montevideo —

0

Galicia “hizo los deberes” y por ello pese a la “dura crisis” que afecta a España “está mejor” que el resto de las comunidades y “ha dado respuestas”, afirmó hoy el presidente de la Xunta (gobierno regional), Alberto Núñez Feijóo.

En España “hay decepción y desmotivación” por la situación económica pero “saldremos adelante”, aseguró el candidato del Partido Popular (PP) durante un acto de campaña en Montevideo de cara a las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre.

El presidente del gobierno regional aseguró que durante los pasados cuatro años de su gestión “controlamos la deuda que nos dejaron los socialistas” y hoy Galicia “tiene dinero suficiente, sin depender del Gobierno de España”.

“Hicimos los deberes y tenemos los recursos para mantener la sanidad, la educación, los servicios sociales y la infraestructura”, aseguró el presidente de la Xunta.

Galicia es actualmente “la comunidad autónoma con menor déficit de España y la más solvente del país”, afirmó.

En los últimos años los gallegos “dimos nuevo ejemplo de que somos honestos, responsables, trabajadores, que pagamos lo que debemos y no gastamos mas de lo que tenemos”, aseguró Núñez Feijóo frente a decenas de sus paisanos instalados en el Centro Gallego de Uruguay que lo esperaron pacientes debido a un retraso de dos horas en su agenda.

A pesar de la crisis que se vive España, en Galicia “tenemos ahora mejores servicios públicos” y los gallegos que residen fuera tienen una tarjeta sanitaria gratis “en las mismas condiciones” de los gallegos que viven en Galicia, enfatizó.

Aseguró que le economía de la comunidad “está equilibrada” y “vamos a exportar más que nunca” para llegar a los “3.000 millones de euros de superávit comercial”.

Tras pedir a los emigrantes que le renueven la confianza y le den su voto aseguró que Galicia tendrá próximamente “empresas mas competitivas e innovadoras”

Además, destacó la reciente promesa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de conectar a Galicia con Madrid con tren de alta velocidad.

“Los vamos a hacer y también habrá conexión ferroviaria veloz entre las capitales de las provincias gallegas”, afirmó.

Intercalando mensajes en español y gallego, Núñez Feijóo afirmó que durante su gestión controló el déficit público, bajó la deuda y se están construyendo hospitales.

“Mejoramos la educación y tenemos más profesores y ordenadores por alumno que en el resto de España”, aseguró el presidente gallego.

En los últimos cuatro años “administramos los escasos recursos” que tenía la Xunta pero hoy “Galicia está mejor que el resto de las comunidades autónomas de España”, aseguró.

“Gastamos lo mínimo en el gobierno (de la Xunta) para gastar mas en los ciudadanos”, agregó.

El candidato del PP dijo que su gestión ha sido “responsable” y que durante la misma hubo una “reducción” del 50 por ciento de los “altos cargos”, del 40 por ciento los “miembros del Gobierno” y del 90 por ciento en los “delegados de la Xunta”.

Recordó, además, que hace cuatro años vino a Montevideo para “pedir el apoyo y el voto” de los emigrantes y hoy “regreso a rendir cuentas”.

“Con vuestra ayuda seguiré trabajando los próximos cuatro años para hacer una Galicia más próspera”, agregó.

El líder gallego dijo que no promete “lo que no puedo cumplir” pero se comprometió a regresar en 2016 a Uruguay “para mostrar el crecimiento de Galicia” y “seguramente el de España que volverá a ser un gran país de la Comunidad Europea”, aseguró.

Núñez Feijóo tras su intervención en Montevideo, viajó de inmediato a Buenos Aires para otro acto de campaña.

Etiquetas
stats