Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia clama contra la violencia machista tras un fin de semana trágico

EFE

Boqueixón (A Coruña)/Vigo —

0

Galicia ha vivido hoy un día de condena unánime a los asesinatos machistas después de un trágico fin de semana que se ha saldado con la muerte de dos jóvenes, una en Santiago de Compostela y otra en Vigo.

Así pues, desde primera hora de la mañana se han ido sucediendo distintas concentraciones y movilizaciones de apoyo a las víctimas y reprobación de estos crímenes.

La Praza do Rei de Vigo ha acogido esta mañana una concentración silenciosa en repulsa por el asesinato de la joven Ana Enjamio en la madrugada del sábado, un acto que el alcalde, Abel Caballero, ha calificado de “cruel e inclemente”.

Un centenar de personas, entre miembros de la corporación, funcionarios y vecinos, han guardado tres minutos de silencio delante del ayuntamiento vigués en memoria de la fallecida, en cuyo recuerdo han dictado tres días de luto oficial.

En Boqueixón (A Coruña), localidad natal de la joven, también se ha producido una manifestación silenciosa ante la casa consistorial en la que ha participado más de un centenar de personas, entre autoridades, vecinos, conocidos y familiares, que han recibido con resignación el pésame de los presentes.

Allí se ha desplazado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que ha pedido que se tomen todas las medidas necesarias para que casos como estos “no vuelvan a acontecer” y que se combata el “machismo que está metido en la sociedad” de forma estructural.

En esta movilización han participado además los alumnos del CPI Antonio Orza Couto, el mismo centro donde estudió Ana Enjamio, que han portado dibujos y lemas contra la violencia de género hechos por ellos mismos.

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, ha atendido a los medios para expresar que el ayuntamiento entero está “conmocionado” por este “crimen horrendo” que ha segado la vida de una “excelente persona”.

Fernández Munín ha comentado además que los miembros de la familia de la joven asesinada “tardarán” en asimilar lo sucedido, ya que es algo “incomprensible” e “increíble”.

También en la mañana de hoy la Universidad de Vigo, donde la joven había cursado Ingeniería Industrial, ha guardado un minuto de silencio, así como los empleados del Grupo Cablerías en sus instalaciones de O Porriño, donde trabajaban tanto la víctima como el presunto culpable del asesinato.

El sospechoso, que previamente había mantenido una breve relación con la víctima, fue detenido en el día de ayer tras haber intentado suicidarse y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Asimismo, el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano ha sido sede de una concentración de los miembros del Gobierno gallego y de otras autoridades públicas, como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; en protesta por los asesinatos machistas de este fin de semana.

Al término de este acto en señal de duelo, la secretaria de Igualdad, Susana López Abella, ha mostrado la “repulsa más absoluta” de la Xunta para con la violencia de género y se ha comprometido a seguir trabajando con todos los medios disponibles para “luchar contra esta lacra”.

“Para nosotros es realmente triste, realmente negro este fin de semana”, ha declarado a López Abella, que se ha solidarizado además con la familia de la mujer asesinada en Tarragona este fin de semana, también presuntamente a manos de su pareja.

Finalmente, la corporación local del ayuntamiento de Santiago de Compostela se ha reunido hoy también para guardar silencio en memoria de Elena Marcu, la joven de 30 años asesinada este fin de semana en un piso del centro de la ciudad.

El principal sospechoso de este homicidio es la hasta ahora pareja de la fallecida, un hombre de mediana edad que se encuentra en paradero desconocido tras haberse dado a la fuga en las horas posteriores al crimen.

Etiquetas
stats