Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón afirma que la reforma del Código Penal da respuesta a los delitos que más “repugnan”

Gallardón afirma que la reforma del Código Penal da respuesta a los delitos que más "repugnan"
Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que el anteproyecto de reforma del Código Penal que ha estudiado el Consejo de Ministros da respuesta a aquellos delitos que más repugnan y a las nuevas formas de delincuencia.

“Protege a la sociedad y da respuesta a aquellos delitos que más repugnan a las personas que queremos convivir en un Estado democrático”, ha subrayado el ministro sobre el nuevo documento en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Gallardón ha explicado que los cambios responden a la “realidad del siglo XXI”, ya que muchos delitos estaban basados en una regulación de hace dos siglos, pero que como se trata de una revisión “en profundidad”, en la que se está trabajando desde hace meses, su tramitación se hará “sin demora” pero también “sin urgencias”.

El ministro de Justicia ha explicado que la reforma no tendrá carácter retroactivo, ya que se aplicará a los delitos cometidos a partir de que entre en vigor tras aprobarse en las Cortes, aunque por el principio constitucional de retroactividad sí se aplicará a delitos cometidos antes de aprobarse en casos favorables para el acusado.

“La reforma tiene vocación de estabilidad y vamos a dar una tramitación diligente pero profunda”, ha insistido Gallardón, que ha anunciado que varios grupos parlamentarios ya le han mostrado su “enorme interés” por debatir.

Asimismo, Gallardón ha resaltado que esta reforma no es “represiva”, sino que garantiza los derechos y deberes fundamentales.

Respecto a si la reforma incluirá nuevos castigos para los que atentan contra la bandera nacional, el ministro de Justicia ha especificado que la protección penal que tienen los símbolos del Estado tanto de España como de las Comunidades Autónomas es “adecuada y no requiere modificación”.

Este anteproyecto no ha obedecido a “ninguna circunstancia de ninguna naturaleza que a todos nos conmueve y nos hace pensar y meditar”, ha enfatizado el ministro al ser preguntado sobre si su presentación esta semana tenía alguna relación con la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Etxebarria Bolinaga.

Es “imposible” que esta reforma, por su profundidad, responda a un motivo coyuntural, sino que cumple el compromiso electoral del PP, ha concluido.

Etiquetas
stats