Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón pide “lealtad” a la Generalitat y al Parlament para encauzar su proyecto en el marco constitucional

Gallardón pide "lealtad" a la Generalitat y al Parlament para encauzar su proyecto en el marco constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado en los pasillos del Congreso, el Gobierno interpuso ese recurso de inconstitucionalidad, con petición de suspensión de la citada declaración del Parlament, al entender que ese texto no se ajusta a la Constitución.

Una vez tomado en consideración el recurso del Gobierno, Gallardón señala que será el Tribunal Constitucional quien estudie el caso y acuerde una decisión definitiva, sobre la que el Gobierno no anticipa pronósticos.

Lo que sí ha subrayado es que todos las instituciones democráticas cuya legitimidad nace de la Constitución, como el Gobierno, la Generalitat o el Parlament, tienen la obligación de acatar las normas del Estado de Derecho.

“Seguimos invitando a todas las instituciones, y muy especialmente a su Gobierno y Parlamento, a abordar siempre los problemas políticos desde una máxima lealtad institucional y siempre dentro de las normas de Estado de Derecho, que nos obligan a todos”.

A su juicio, si hay un proyecto político que entra en conflicto con la constitución, “hay que plantearlo lealmente mediante una propuesta de reforma de la misma. ”Lo que no puede hacerse, vigente la Constitución, actuaciones de carácter ejecutivo o parlamentario que no sean conforme a la misma“, ha insistido.

Etiquetas
stats