Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón recuerda a la Generalitat que su legitimidad nace de la Carta Magna

Gallardón recuerda a la Generalitat que su legitimidad nace de la Carta Magna

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy a la Generalitat catalana que, al igual que todas las instituciones, su legitimidad nace de la Constitución y que, por lo tanto, está obligada a acatarla.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ruiz-Gallardón ha emplazado al Gobierno catalán a abordar cualquier problema político “desde la máxima lealtad institucional” y siempre dentro de las normas del Estado de Derecho.

Ha sido después de conocerse que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlament catalán del pasado 23 de enero, en el que defendía que Cataluña es “sujeto jurídico y político soberano”, y lo ha suspendido provisionalmente.

Gallardón ha defendido la Constitución y ha subrayado: “Nos obligan a todos, pero nos garantizan también el ejercicio de nuestros derechos”.

Ha reiterado además que todas las instituciones tienen la obligación de acatar la Constitución, y máxime aquellos cuya legitimidad nace precisamente de ella, como el Gobierno, la Generalitat o el Parlament.

Por eso, ha considerado que si hay un proyecto político que entra en conflicto con la Constitución, como el derecho a decidir, lo que debe hacerse es plantearlo legalmente mediante una propuesta de reforma de la Carta Magna.

Vigente la Constitución, ha añadido, no se pueden llevar a cabo actuaciones de carácter ejecutivo o parlamentario que “no sean conformes con la misma”.

El ministro no ha querido hacer evaluaciones de carácter jurídico sobre la decisión del TC y se ha limitado a señalar que ahora hay que esperar a que decida definitivamente sobre el tema, una vez admitido a trámite el recurso.

Etiquetas
stats