eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gallardón llama "pretexto" al riesgo para la salud de la madre en caso de aborto

El ministro de Justicia afirma que la reforma del aborto es inminente

42 Comentarios

Gallardón anuncia que la reforma del aborto llegará muy pronto

Gallardón anuncia que la reforma del aborto llegará muy pronto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy que la reforma de la ley del aborto "llegará muy pronto" y supondrá un cambio en el sistema de plazos por otro de indicaciones legalmente previstas.

En un foro organizado por el diario La Razón, Gallardón ha declarado que el Ministerio de Justicia tiene encima de la mesa un informe de expertos sobre la reforma de esta ley, que ha calificado como un asunto de gravedad.

Gallardón ha defendido que la vida "es un derecho inalienable y no una "concesión graciosa,", y por ello es necesario una reforma de la ley, ya que, ha explicado, la actual regulación es incompatible con esto.

Preguntado sobre qué sentido tomará la nueva ley, el ministro ha respondido que es "fácil de adivinar", si se atiende a los criterios que estableció el Tribunal Constitucional en 1985 cuando se pronunció sobre el aborto.

"El nasciturus es un bien jurídico protegido, que tiene relevancia en la vida humana desde el mismo momento de su concepción si bien esa protección no es absoluta", ha explicado Gallardón en relación a la sentencia del TC.

Eso significa, ha añadido, que cuando entre en conflicto el legislador tiene que ajustarse a ese conflicto, si bien no "se puede tratar al concebido como ausente de cualquier tipo de protección".

Así, "el sistema tiene que ser de indicaciones y no de plazos", ha explicado el ministro, que ha argumentado que no se puede centrar la ley en el cumplimiento de unos requisitos formales: "Hasta catorce semanas sí, catorce semanas más un día, no".

"Dentro del sistema de indicaciones, si recordamos que las dos más importantes –el peligro para la salud física y psíquica de la mujer– no deben ser pretextos para hacer cosas distintas de lo que dijo el Constitucional, se deberán acreditar esas condiciones", explicó en el foro.

En esos casos se deberán de acreditar esas condiciones, ha precisado el responsable de Justicia, al recordar que el Tribunal Constitucional establece que hay derechos para la mujer y para el niño, "por lo tanto cuando hay conflicto entre ambos el legislador tiene que actuar".

"No hay una vida menos valiosa que otra, ni mucho menos como consecuencia de una discapacidad", ha subrayado Gallardón.

Entre otros asuntos de la reforma de la ley, el ministro ha avanzado que se regulará la objeción de conciencia de los médicos al tiempo que ha manifestado que no considera que "un menor de edad sin consentimiento de padres" pueda abortar.

No más imputados

El ministro de Justicia también dijo en el foro que el Gobierno otros cambios legales con los que acabar con la figura de los imputados, ahora que son numerosos los políticos que lo son en casos de corrupción:

"El imputado mediáticamente está condenado. Anuncio, y no digo que vaya a ser la solución, que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la denominación jurídica ya no será 'imputado' sino 'encausado'. Pero sí hay algo que cambiará las cosas: la limitación de los periodos de investigación. El problema es que esa condición de imputado acompaña durante un largo trecho de su vida a los ciudadanos".


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha