Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón destaca la “fortaleza institucional” del nuevo CGPJ, que será votado por el 93 por ciento de los diputados

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado este martes la “fortaleza institucional” del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado anoche entre Gobierno y PSOE con la elección de doce consejeros que proceden de la carrera judicial que se unirán a los ocho juristas de reconocido prestigio elegidos la semana pasada. Según ha agregado, el 93 por ciento de los diputados votarán esta tarde una candidatura “común y conjunta” que representa “toda la realidad del Poder Judicial en España”.

Gallardón ha hecho estas declaraciones tras asistir a la conferencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, organizada por Europa Press, un acto que ha presentado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que ha contado también con la asistencia de los ministros de Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, así como el presidente del Congreso, Jesús Posada, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros.

Al ser preguntado si hay posibilidad de que se rompa ese acuerdo ante el órdago del líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, por la inclusión de Franscisco Gerardo Martínez Tristán, que decide sobre la sanidad madrileña, Gallardón ha afirmado que deben estar “profundamente satisfechos” del ejercicio de “responsabilidad” que se ha hecho en España, ya que, “por primera vez se han cumplido los plazos”.

Así, ha subrayado que las Cortes Generales han atendido al mandato constitucional de renovar el órgano de gobierno del Poder Judicial. “Y además se ha hecho como el legislador constituyente quería que se hiciese, mediante un acuerdo amplio. El 93 por ciento de los diputados van a votar hoy a una candidatura común y conjunta que representa toda la realidad del Poder Judicial en España”, ha proclamado,

Por todo ello, el ministro ha insistido en que hay que “poner en valor” lo que se ha conseguido, en un momento en el que, según ha indicado, las “luchas políticas” y las “diferencias” entre los partidos hacen “muy difícil alcanzar grandes acuerdos de Estado”. A su entender, que se haya sellado ese pacto en esta materia, a la que estaban “obligados” por la Constitución, es un ejercicio de “responsabilidad” que debe ser “asumido y celebrado por todos”.

TENDRÁ UNA “DOBLE LEGITIMIDAD”

Ante las críticas de jueces que hablan de una politización del Consejo, Gallardón ha recalcado que el sistema “por primera vez” en España tiene una “doble legitimidad”, puesto que por una parte los jueces y magistrados tienen los avales de la carrera judicial, de sus compañeros y de asociaciones de jueces, y además cuentan con el aval del Parlamento.

“Creo que tener un gobierno de los jueces, con la legitimidad de la selección de sus propios compañeros y la segunda legitimidad, de ser elegidos por quien representa la soberanía nacional, nos da una fortaleza institucional formidable de cara a los retos que tenemos”, ha concluido Alberto Ruiz Gallardón.

Etiquetas
stats