Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón afirma que el notariado es la profesión “no bancaria” que más contribuye a luchar contra blanqueo de capitales

Gallardón afirma que el notariado es la profesión "no bancaria" que más contribuye a luchar contra blanqueo de capitales

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reivindicado el trabajo del notariado en “la vanguardia” en la lucha contra el blanqueo de capitales y ha puesto en valor que es “la profesión no bancaria que más contribuye” en la prevención de esta actividad delictiva.

El ministro ha inaugurado el seminario 'El papel del notariado en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo', organizado pro el Consejo General del Notariado, en el que ha alabado el papel “extraordinariamente importante” que ejercen estos agentes jurídicos en la lucha contra el “lavado de dinero, que sirve de soporte al crimen organizado”.

Ha llamado a ser conscientes de que las medidas antiblanqueo trascienden el papel del sistema bancario y alcanzan a las profesiones jurídicas que, como profesionales del Derecho, son “agentes cualificados” y componen “un pilar básico” al combatir esta forma de delincuencia.

RECONOCIMIENTO A LOS NOTARIOS

Desde el Ministerio que dirige, ha querido hacer “un reconocimiento público y un homenaje” al notariado por haber estado “una vez más” en la “vanguardia” y “a la altura de las circunstancias” pues está llamado ser “un eslabón relevante de la red jurídica” en aras de la seguridad jurídica y, a través de ella, del “progreso de nuestra nación”.

Gallardón, que ha recordado las protestas que ocasionó el anuncio de encomendar matrimonios o algunos divorcios al notariado, ha descrito a estos profesionales como “auténticos analistas” de las operaciones que presentan indicios de sospecha.

En el ámbito legislativo, ha añadido que se han superado obstáculos como la “tensión entre la declaración de sospecha y el deber de secreto profesional, o el del principio de proporcionalidad con el riesgo de la operación y los medios de investigación”.

DATOS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha puesto de manifiesto que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha comunicado 2.543 operaciones desde 2005.

Según ha dicho, las autoridades administrativas y policiales han dirigido 61.500 requerimientos de información a jueces y fiscales, los cuales se resuelven en un plazo de 48 a 72 horas con la más “estricta” protección informática.

Un total de 344 operaciones con indicios delictivos se notificaron al SEPBLAC el año anterior, de las cuales el 85 por ciento determinaron la apertura de actuaciones judiciales y policiales que pusieron de manifiesto tramas de fraude, terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de droga o corrupción. Dicho esto, López Pardiñas ha expuesto el “firme compromiso” del notariado por estar en “primera línea” en la lucha contra el fraude fiscal.

Por último, el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, Francisco Fonseca, ha abogado por conseguir mecanismos de cooperación más eficaces y más baratos entre los operadores jurídicos en el espacio europeo.

Etiquetas
stats