Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón impulsa el sistema que permite presentar escritos y demandas 'on line' entre procuradores y graduados sociales

Gallardón impulsa el sistema que permite presentar escritos y demandas 'on line' entre procuradores y graduados sociales

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha suscrito este lunes sendos acuerdos marco de colaboración tecnológica con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales dirigidos a impulsar el sistema Lexnet que permite enviar electrónicamente escritos de trámite y demandas en los juzgados.

En la sede del Ministerio, Ruiz-Gallardón ha explicado que esta herramienta cuenta hoy en día con más de 45.000 usuarios, que envían casi 200.000 mensajes diarios a través de un correo electrónico dotado con la “máxima seguridad y fiabilidad” mediante la utilización de la firma electrónica. El pasado 23 de septiembre, Lexnet alcanzó los 100 millones de notificaciones con el envío que hizo al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón al procurador Jaime Tuero de la Cerra.

El ministro ha explicado que este “avance” soluciona el “retraso disfuncional” de la Administración de Justicia y hace tener “absolutamente claro” que “nunca más en la Justicia en España se producirán caminos que no estén coordinados para lograr una plena comunicación”.

Gallardón ha agradecido la colaboración de los operadores jurídicos en la firma de tales convenios puesto que es “obligación de todos” atender a los ciudadanos. “No es el camino de la imposición, sino el acuerdo en el ejercicio de la responsabilidad”, ha añadido.

Poco antes, el presidente del Consejo General de los Procuradores, Juan Carlos Estevez, ha felicitado al ministro y su equipo el crecimiento “exponencial” que ha registrado Lexnet. “No son solo colaboradores, amigos, sino que son nuestros socios”, ha destacado.

Desde el Consejo General de Graduados Sociales, su presidente Javier San Martín también ha calificado de “imprescindible” esta herramienta y ha ofrecido su colaboración para potenciar su uso.

AHORRO DE PAPEL

Los convenios tienen como objetivo implantar entre ambos colectivos el uso prioritario del sistema Lexnet, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para conseguir comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando papel.

Facilita además la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante actos de comunicación procesal por parte de los juzgados y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

En la actualidad todos los procuradores tienen acceso al sistema Lexnet en cuanto al envío de notificaciones, que utilizan habitualmente. “Es en la nueva funcionalidad de envío de escritos de trámite y demandas donde el convenio ahora firmado proporcionará un nuevo impulso para su implantación entre este colectivo que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados. Asimismo, en la funcionalidad de traslado de copias, se está produciendo una incorporación progresiva de los procuradores”, explica Justicia.

Por su parte, el número de graduados sociales que están dados de alta en Lexnet es de 540, una cifra aún muy baja teniendo en cuenta los 15.000 graduados que trabajan con los juzgados y tribunales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia. Por ello, se reunirá el próximo Consejo General de Graduados Sociales de España en diciembre para incorporar a todos sus colegios a este sistema.

Etiquetas
stats