Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón dice que los presupuestos garantizan el servicio público de la justicia

Gallardón dice que los presupuestos garantizan el servicio público de la justicia

EFE

Madrid —

0

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho hoy que los presupuestos del Estado para 2014 en justicia tratan de garantizar este servicio público a pesar de una reducción respecto a la partida de este año obligada por la situación de crisis y la necesidad de reducir el déficit de las administraciones.

Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la partida de justicia para el año próximo, que asciende a 1.473 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,31 por ciento respecto a los presupuestos de 2013.

Por su parte, los portavoces de PSOE, IU, CiU y UPyD han defendido sus enmiendas por discrepancias con los presupuestos para este área.

El ministro ha comentado que estos presupuestos se enmarcan en un momento de inflexión en la economía y en la marcha general del país en el que es necesario reducir el déficit público, cuando ya hay señales de recuperación como consecuencia de esta política del Gobierno.

Ha añadido que la partida de justicia corresponde a una necesaria profunda reforma de la administración en este área, que a su juicio no solo es obsoleta sino también “disfuncional”, lo que hace que sea necesaria la revisión antes de proveer más recursos.

Ruiz-Gallardón ha aclarado que más inversión no implica mejor servicio y que tampoco una reducción de los presupuestos significa un recorte en la cartera pública de prestación a los ciudadanos con servicios como la justicia gratuita, que incluso se pueden ampliar.

Ha insistido en su objetivo de hacer productivo el compromiso de servicio público del personal de la Administración de Justicia a través de leyes como la del poder judicial, de demarcación y planta y de reforma del procedimiento penal, así como que profesionales capacitados resuelvan conflictos excluyentes de la vía judicial.

Entre las prioridades ha mencionado la modernización tecnológica, la profesionalización de la administración de justicia y la recuperación de la oferta de empleo público, manteniendo un cuerpo de opositores para una mejor formación y con la convocatoria para 2014 de cien plazas de jueces y fiscales.

Ha añadido que además en 2014 se incorporarán 204 nuevos jueces, 15 fiscales y 16 abogados del Estado.

El diputado del PSOE Julio Villarrubia ha criticado medidas del Gobierno en materia de justicia como el “tasazo o el copago”, que a su juicio han provocado “una justicia para ricos y otra para pobres”.

Julio Villarrubia estima que el Gobierno ha aprobado leyes “en favor del negocio privado” e “ignorando competencias de las comunidades autónomas”.

El grupo socialista estima que es necesario convocar doscientas plazas de jueces y cien de fiscales y que se vuelva a contratar a jueces sustitutos.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha cuestionado el argumento por el que el ministro ha justificado la reducción del presupuesto por el contexto económico, en un momento en el que “aumenta el número de ricos” y cuando además “el Gobierno tiene un deficiente resultado en las políticas de contención del déficit”.

El parlamentario de CiU Pere Macías considera que los presupuestos reflejan que la administración de justicia no es una prioridad para el Gobierno y ha criticado que se congele la partida de justicia gratuita y se implanten tasas en un momento en el que hay personas sin recursos por la situación económica.

El representante de UPyD, Toni Cantó, ha lamentado que España tenga una “justicia politizada” y ha defendido sus enmiendas encaminadas a una reasignación de los recursos sobre todo para potenciar el turno de oficio, modernizar el sistema y mantener los juzgados en todo el territorio.

Etiquetas
stats