eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallizo: La disolución de ETA facilitaría acabar con la dispersión de presos

- PUBLICIDAD -
Gallizo: Me turba que se califiquen como terrorismo los hechos de Alsasua

Gallizo: Me turba que se califiquen como terrorismo los hechos de Alsasua

La ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo ha opinado hoy que la disolución de la banda terrorista ETA "facilitaría mucho" que se avanzara en el fin de la dispersión de los presos.

Gallizo ha comparecido en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, a petición del PSE-EE, para explicar su experiencia al frente de Instituciones Penitenciarias entre los años 2004 y 2011 durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y hablar sobre la denominada vía Nanclares para presos arrepentidos de ETA, entre otras cuestiones.

En la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia participan representantes de todos los grupos con representación en la Cámara de Vitoria, excepto el PP por considerar que este foro no persigue deslegitimar el terrorismo.

Gallizo, en declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia en la ponencia -que se celebra a puerta cerrada-, ha recordado que la dispersión de los presos de ETA se produjo porque hace años había un número importante de internos de la banda terrorista y el sistema penitenciario tiende a "protegerse" para evitar que haya demasiadas personas de una organización en una misma cárcel.

Ha señalado que ahora "facilitaría mucho las cosas" para acabar con la dispersión que ETA se disolviera de una vez, ya que los presos que cumplen condena ya no lo estarían como militantes de una organización terrorista.

"Se avanzaría mucho si no existiera ETA, a la que supuestamente pertenecen" esos presos, ha subrayado.

Gallizo también ha recordado que la legislación española, en comparación con los países del entorno, es "bastante avanzada y progresista" porque tiene una orientación "muy clara" hacia la reinserción y porque se puede aplicar el criterio de la "flexibilidad".

En este sentido, ha señalado que la ley permite que presos clasificados en primer grado puedan pasar al segundo grado y los de segundo grado al tercero.

Simplemente, ha explicado, hay que aplicar esta flexibilidad con justicia "a los casos que convenga y a todas las personas independientemente de cuál sea su delito".

Por otra parte, Gallizo ha calificado de "experiencia extraordinaria" la conocida como vía Nanclares y con respecto a la transferencia de las competencias en materia penitenciaria al País Vasco, ha señalado que "este puede ser el momento para que se plantee dar pasos en esa dirección".

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia ha continuado hoy sus trabajos con las comparecencias, además de Mercedes Gallizo, del experto en ejecución penitenciaria y derechos de presos, Julián Ríos, a petición de Elkarrekin Podemos, y de Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, a petición de EH Bildu.

Estas comparecencias forman parte del bloque de trabajo sobre política penitenciaria y memoria que comenzó la pasada semana, después de que la ponencia haya concluido la recogida de testimonios de varias víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha