Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Asamblea de Gamonal denuncia “hostigamiento policial” un mes después de las protestas

Pintada en una fachada del barrio de Gamonal tras la actuación policial en enero. / Efe

Irene Castro

La Asamblea de Gamonal, creada para oponerse a la construcción del bulevar en el barrio burgalés mucho antes de que se desencadenaran las protestas del mes de enero, denuncia que el “hostigamiento” policial continúa más de un mes después de que se produjeran los incidentes entre los agentes y los vecinos, que se saldaron con 47 detenciones y varios heridos. Una semana después de los disturbios, la policía detuvo a otras dos personas por su presunta relación con los altercados.

El grupo de apoyo a los 49 encausados, a los que se acusa de atentado, desórdenes públicos, daños contra bienes públicos y lesiones, ha elaborado un informe en el que apunta a “detenciones arbitrarias” y “brutalidad policial” durante los incidentes registrados en Burgos a mediados de enero y que tuvieron como consecuencia la anulación de las obras del bulevar. También destaca que la jueza alargó las detenciones a pesar de que reconocía en los autos la falta de “precisión” respecto “a los actos concretos cometidos por los detenidos”.

El informe se ha elaborado a partir de documentación (como partes de lesiones o denuncias de los detenidos) y testimonios de los imputados o testigos, que señalan la “arbitrariedad” de la actuación de las fuerzas de seguridad: detenciones de dos chicos que se dirigían al coche tras cenar con sus parejas o de “simples viandantes” que estaban presentes en la calle Vitoria, donde se produjeron los incidentes.

Además, una joven ha presentado una denuncia por agresión policial cuando se encontraba en el interior de un portal, que ha acompañado de un parte de lesiones. En este sentido, consta en el informe que “varias personas observan cómo la policía entra en varios portales e incluso hacen pasillo y dan porrazos a las personas desalojadas” (el informe explica que muchas de esas personas se metieron en portales y comercios huyendo de los disturbios).

“Numerosos testigos policiales describen cómo la policía espera a que se disuelvan las protestas para iniciar estas actuaciones”, expresa el informe, que recoge un comentario de una vecina presente: “Parecía como si tuvieran que presentar un cupo de detenidos para posteriormente presentarlos como chivos expiatorios de los disturbios”.

La asamblea vecinal también alerta de la “estrategia recurrente” de la policía, ante la jueza, de “intentar dar una respuesta que equilibre el hecho de que a estos agentes se les fuera la mano”.

El ejemplo de esa posible estrategia es la entrega de partes de lesiones que otorgaban una baja de 20 días a dos agentes por la supuesta agresión de un menor detenido. La presentación de los informes –que según la asamblea corresponden a una clínica privada que no indica ni la fecha ni la hora de elaboración– se produjo después de que el imputado presentara su parte de lesiones, realizado en la madrugada del 11 de enero, tras los incidentes. El menor asegura que le dieron una paliza en el interior del furgón policial, según el texto del grupo de apoyo.

La asamblea denuncia también que el “hostigamiento” se ha mantenido en el tiempo con cacheos, identificaciones o seguimientos y pone como ejemplo la irrupción de dos agentes en el local de unos jóvenes a los que intimidaron recordándoles que estaban “procesados por el tema de Gamonal”, según explica uno de los miembros que ha realizado el informe.

Otro de los aspectos sobre los que muestra preocupación es la declaración del subdelegado del Gobierno en la que informa de que 40 personas han sido identificadas por su participación en manifestaciones no comunicadas –las que se celebraron en apoyo a los detenidos– y por las que se iniciarán los expedientes correspondientes.

Etiquetas
stats