Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ganemos Madrid constituye su coordinadora con presencia de IU y Equo y a la espera de Podemos

Asistentes a una asamblea de Ganemos Madrid

Aitor Riveiro

La plataforma Ganemos Madrid pisa el acelerador con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. La iniciativa ciudadana celebró este miércoles la primera reunión de su coordinadora, cuya labor es favorecer la labor de los distintos grupos de trabajo, diseñar la estrategia y abrir los contactos oficiales con los movimientos sociales y los partidos políticos, así como ejercer labores de comunicación.

A la cita acudieron representantes de IU y de Equo. Aunque no han tomado una decisión formal sobre su implicación en el proceso, ambos partidos se han pronunciado en público a favor de promover candidaturas ciudadanas y trabajan de forma activa en su constitución. El mismo miércoles la Ejecutiva Federal de IU aprobó su estrategia de convergencia, destinada a crear un Bloque Político y Social que sirva para formular una alternativa de país. La formación ecologista ha aprobado también en distintos órganos su apuesta por las candidaturas ciudadanas.

Quien todavía no han dado un paso siquiera informal es Podemos, volcado en la preparación de su asamblea fundacional en otoño. No será hasta entonces cuando tomen una decisión, aunque algunos de sus miembros sí han participado a título individual en anteriores asambleas de Ganemos Madrid. Sin embargo, algunos de los rostros más importantes del partido liderado por Pablo Iglesias se han mostrado favorables a apoyar “candidaturas ciudadanas”, sin mencionar ninguna en concreto.

La gestación de la coordinadora cumple el mandato que aprobó el último plenario que celebró Ganemos Madrid el pasado mes de julio y ante la necesidad de avanzar en los trabajos con la mirada puesta en la asamblea que la iniciativa celebrará en septiembre, según explica Guillermo Zapata, uno de los promotores de la plataforma.

“Su papel es ofrecer una visión general del proceso”, define Zapata. Además, debe detectar y solventar las posibles duplicidades que se produzcan entre los cuatro grupos de trabajo que se constituyeron a principios de verano y que deben definir cómo se confeccionará la candidatura, cuál será el programa con el que concurrirán a las elecciones, cómo recuperar todo el trabajo previo realizado por movimientos municipalistas y, por último, uso de herramientas y metodología.

La coordinadora, cuya composición será rotatoria cada tres meses, será un espacio de diseño estratégico, asumirá además tareas de comunicación y tendrá “legitimidad para abrir contactos con movimientos sociales y partidos”, señala Zapata. En ella participarán dos personas de cada grupo de trabajo, además de una representación de los promotores de la iniciativa. “Intentaremos que vengan personas vinculadas a movimientos y organizaciones sociales y políticas que ya trabajan en los grupos de trabajo”, afirma Zapata.

Los partidos también avanzan en sus intenciones. IU de Madrid reunirá la semana que viene a su Ejecutiva para arrancar el curso político con el mandato de la dirección federal de ir a la confluencia sobre la mesa. Este jueves, el diputado Alberto Garzón, encargado de dirigir este proceso, aseguraba en Cuatro que “ahora es más fácil que hace unos años de cambiar el país”. “Hay una oportunidad para una izquierda transformadora y uno de los medios es ganar electoralmente”.

También se muestra muy favorable el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección regional Jorge García Castaño. “No valoro otra opción. Algunos no conocemos otro gobierno que no sea del PP. Llevamos toda la vida compartiendo trincheras. Quizá no tenemos una Ada Colau pero podemos formar un grupo mejor”.

La forma con la que IU podría participar en Ganemos está por definir. “No será un acuerdo de partidos”, afirma Castaño. “Pero sí debe haber un marco en el que nos podamos sumar. Esa es la tarea que hay que hacer en septiembre. Y luego nosotros decidiremos”.

La duda de la implicación de Podemos también preocupa en ciertos sectores. “Por salud mental no me planteo un escenario que no sea que vayamos juntos en Ganemos”, asegura Castaño. “Puede haber un error de cálculo por ambas partes al pensar que por separado sumamos más; pero aquí ir juntos es multiplicar”.

El propio Garzón aseguraba en Cuatro en la misma entrevista que en la confluencia “caben todos los que estén dispuestos a arrimar el hombro y Podemos tendrá la oportunidad de encontrarnos, pero les corresponde a ellos decirlo”.

Esa decisión no se dará hasta que concluya, en noviembre, el largo proceso fundacional de Podemos. Luis Alegre, que pilota los trabajos de preparación de la Asamblea Sí Se Puede, ofrece la respuesta estándar que el partido de Pablo Iglesias lleva dando semanas: “Todo está por decidir”. Pero añade: “Al margen de esto, nuestro objetivo es lograr la unidad ciudadana, de los que estamos pagando la crisis, no lograr una composición de siglas”.

Sí lo tienen más claro en Equo Madrid. Su coportavoz, Inés Sabanés, recuperaba el ritmo de trabajo con un mensaje claro en Twitter, que repite a eldiario.es: “Hay que tener en la cabeza que Madrid vale que nos lo tomemos en serio”.

Equo parte con una ventaja, explica Sabanés. “Nuestros congresos ya han aprobado documentos que hablan de candidaturas ciudadanas”. El método tampoco sería un problema, ya que el partido verde prevé en sus estatutos las listas abiertas y las primarias abiertas. Sin embargo, la veterana política madrileña advierte de que a los partidos les cuesta cambiar determinadas dinámicas de trabajo y señala: “El objetivo es construir un proyecto para ganar”.

Sabanés advierte de que Equo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su papel en Ganemos Madrid. “Nos resulta cómodo trabajar en esta lógica, pero se tiene que consolidar. Cuando todo esté más organizados tomaremos una decisión”.

Desde su punto de vista falta todavía por avanzar en el plano programático, sobre todo en lo referente al modelo de ciudad que se quiere desarrollar. “Es muy importante para nosotros un cambio de la especulación a la sostenibilidad”, señala,

Esta labor está todavía por hacer en Ganemos Madrid, que está centrado ahora en la parte metodológica. Precisamente esa es la única frontera que se marcan los promotores, según Guillermo Zapata: “Nosotros estamos empeñados en la participación ciudadana”.

Etiquetas
stats