Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ganemos Madrid supera el reto de las 30.000 firmas para presentarse a las municipales

Presentación de Ganemos en el Círculo de Bellas Artes. / Foto: CrisisPhotography

Irene Castro / Aitor Riveiro

Ganemos Madrid se presentará definitivamente a las elecciones municipales de mayo. La plataforma ha conseguido recopilar las 30.000 firmas que se impuso como condición para concurrir a los comicios y “plantar cara al PP” en la capital. Con el cumplimiento de ese reto, Ganemos entra en una nueva fase: los contactos con movimientos sociales y políticos para la confluencia.

La organización ha logrado recabar las 30.000 firmas a través de la web, aunque también en las calles. El objetivo se ha cumplido poco antes de lo previsto, ya que el plazo fijado concluía dos meses después de anunciarlo, es decir, ya en el mes de enero.

“El objetivo era conseguir un aval para convertir esta iniciativa ciudadana en una propuesta electoral”, explica una portavoz de Ganemos Madrid. Ese proceso fue el que siguió hace unos meses Guanyem Barcelona, la plataforma en la que participa Ada Colau.

Durante el proceso de recogida de firmas, Ganemos Madrid lanzó el manifiesto 'Merecemos otro Madrid, vamos a conseguirlo', que fue secundado por 60 personas significativas del mundo de la cultura y los movimientos sociales, entre ellas, la exportavoz de la PAH, Juan Diego Botto, Belén Gopegui, Carlos Bardem, Yayo Herrero o Nacho Vegas.

Además, la plataforma ha aprobado el reglamento de primarias con las que se elaborará la lista electoral con la que concurrirá a las municipales. Ese texto blinda la candidatura del monopolio de cualquier partido que participe en el proceso. “Es un instrumento que no está cerrado, sino que sirve como elemento de confluencia a quien quiera participar”, explicó en la presentación Ramón Hernández, uno de los portavoces de la organización.

En busca de la confluencia

El reglamento limita a un máximo de diez el número de candidatos que puede votar cada elector para evitar las “votaciones en bloque” de una lista formada previamente por un partido político o movimiento. Además, introduce un sistema de puntuación como baremo de corrección y se influirá en el orden para crear “listas cremallera”.

Con la superación de las 30.000 firmas, Ganemos Madrid da por zanjada una etapa para pasar a la segunda fase, que es la de la confluencia. A partir de enero, el “grupo de confluencia” comenzará una “ronda de contactos” con agentes sociales y políticos para que “Ganemos sea una plataforma para plantar cara al PP”. Las reuniones incluirán a Podemos, IU, Equo y movimientos sociales con el objetivo de lanzar una candidatura conjunta.

Etiquetas
stats