Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Madrid debate su papel en las autonómicas mientras espera a que Podemos decida su estrategia

Tercer plenario de Ganemos Madrid, celebrado en el IES Cardenal Cisneros de la capital. \ A.R

Aitor Riveiro

Ganemos Madrid avanza en la preparación de su participación en las elecciones municipales del año que viene, pero ha decidido posponer el debate sobre su papel en las autonómicas, a la espera de que Podemos determine si concurre y cómo a esos comicios. La iniciativa sí ha arrancado los debates internos sobre su papel en las regionales, unos trabajos que, dicen, están aún poco maduros como para someterlos a la Asamblea

El tercer plenario de Ganeos Madrid, celebrado durante este sábado en el IES Cardenal Cisneros de la capital, ha aprobado el cronograma y el organigrama, con leves variaciones sobre la propuesta. En un debate que ha reunido a cerca de 300 personas, la plataforma municipalista ha fijado en el mes de marzo la elección de candidatos. Hasta entonces, los distintos grupos de trabajo continuarán avanzando en la construcción del programa y en el acopio de apoyos públicos.

El orden del día de la Asamblea no ha recogido uno de los asuntos que dominan el debate: la presencia de Ganemos Madrid en las elecciones autonómicas. Una portavoz de la iniciativa ha asegurado ante el plenario que uno de los motivos es la ausencia de Podemos. “No estamos todas las que queremos que estemos aquí”, ha explicado, para añadir: “Hay que esperar a que se tomen decisiones. Y me refiero en concreto a Podemos”.

Podemos está inmerso en un proceso asambleario constituyente que determinará su estrategia electoral a mediados de octubre. De momento, el equipo promotor liderado por Pablo Iglesias ha propuesto apoyar las iniciativas ciudadanas tipo Ganemos en las municipales y concurrir a las autonómicas con la propia marca de Podemos. Este planteamiento ha recibido respuesta por parte de varios círculos y miembros del partido, que apuestan por estrategias distintas.

Los coordinadores de la Asamblea de Ganemos han reconocido que el debate sí se está produciendo en el seno de la iniciativa: “Es un debate que está en todos los grupos”, han asegurado ante el plenario. Un portavoz ha explicado que “el grupo de Contenidos está avanzando el trabajo” ya que, concurra o no Ganemos a las autonómicas, “debemos tener claro qué vamos a exigir a la Comunidad de Madrid”. Los organizadores han explicado además que los trabajos del equipo de Candidaturas también tienen un ojo puesto en las elecciones regionales “porque el proceso servirá para las dos en caso de que se acepte”.

La exclusión del tema autonómico ha propiciado la presentación de una enmienda. Desde la organización se ha pedido al plenario que posponga este debate ya que está de momento “poco trabajado”. La asamblea de Ganemos ha aprobado por consenso retrasarlo y que sean los grupos de trabajo los que avancen el tema.

Además del cronograma, la Asamblea ha aprobado en el turno de la mañana el organigrama, que se puede consultar en la página web de Ganemos Madrid.

Debate por las portavocías

La sesión de tarde se ha centrado en el manifiesto y en la elección de una portavocía colegiada. Ambos elementos han suscitado un largo debate, sobre todo el segundo punto.

La metodología propuesta por la coordinadora del acto no ha convencido al plenario. En un principio, los candidatos a conformar el grupo de portavoces iban a exponer a los asistentes los motivos por los que creían que podrían ejercrer la labor. Luego, siempre según lo previsto, sería una reunión de los grupos de Coordinación y Comunicación los que decidirían el resultado final.

La Asamblea ha mostrado su rechazo. La mayoría de las intervenciones han pedido una participación más directa de los allí presentes en dicha elección. Una propuesta realizada por Inés Sabanés ha logrado el consenso: que las 11 personas conformaran el equipo, ya que todas contaban con el respaldo del plenario.

Así, el grupo de portavoces será de 11 personas, la mayoría proveniente de los movimientos sociales, aunque dos de ellas son militantes declaradas de sendos partidos: IU y Equo.

La labor de este equipo será canalizar las peticiones de información de los medios y derivarlas, en su caso, a otros miembros de Ganemos Madrid que puedan responderlas mejor.

Etiquetas
stats