Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Madrid decidirá en diciembre si se presenta también a las elecciones regionales

Ganemos Madrid decidirá en diciembre si se presenta también a las elecciones regionales

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han avanzado durante la presentación pública de la plataforma esta tarde en el Círculo de Bellas Artes cuatro coportavoces de Ganemos Madrid, la iniciativa que reúne a movimientos sociales, mareas, políticos a título individual y otros colectivos de izquierdas alternativos al PSOE para ganar las próximas elecciones municipales en la capital.

Hasta ahora, las candidaturas de Ganemos en diferentes puntos de España, que nacieron al calor de Guanyamen Barcelona, encabezado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, tenían sus miras en presentar candidaturas a los comicios municipales y no a los regionales.

Una de las coportavoces, Carolina Pulido, ha señalado al respecto que Ganemos será “lo que quiera la gente que sea” y si en diciembre decide presentarse como plataforma para las regionales, también se presentarán. Además, no consideran que sea tarde plantearlo en diciembre, a menos de medio año para las elecciones. “Esto no nace hoy, llevamos muchos meses y hay mucho trabajo avanzado”, ha indicado.

De hecho, el plenario que desarrollarán en diciembre, además de esta cuestión, acometerá otras cuestiones estratégicas. Así, discutirán el proceso de primeras abiertas de sus candidatos, qué fórmulas políticas entienden como idóneas para su proyecto y presentarán el primer borrador de su programa. También dirimirán el rol que tendrán en Ganemos Madrid las organizaciones políticas (IU, Equo y Podemos, entre otras) que quieran “confluir” en la candidatura.

Eso sí, todo dependerá de que Ganemos Madrid reúna hasta principios de enero los 30.000 avales ciudadanos que se han fijado para que esta iniciativa siga adelante. “No solo es el primer paso, es el paso fundamental. Si no, este viaje queda aquí. Pero vamos a volcar todas las energías. Vamos a ir haciendo una labor de extensión territorial, con asambleas barriales, municipalistas, donde puedan participar colectivos y movimientos sociales”, ha señalado otro de los coportavoces, Javier Barbero.

Aunque Barbero ha afirmado que “tienen prisa”, ellos “quieren marcar sus propios tiempos para gestionar sus energías e ilusiones”.

La tercera fase de Ganemos Madrid tendrá lugar entre enero y abril, en la que construirán su programa político, donde pondrán en marcha su proceso de primarias abiertas entre las personas que se presenten. Eso sí, han dejado claro que las candidaturas “no van a ser un acuerdo de cúpulas de partidos, sino un proceso ciudadano de candidaturas abiertas”.

CONFLUENCIA CON OTROS PARTIDOS

Es en este momento en el que podrían manifestarse la posibilidad de la confluencia con los partidos antes mencionados para presentar una candidatura unitaria, teniendo en cuenta que estas formaciones (Podemos, IU, Equo) habrían elegido ya a esas alturas del año su candidato en primarias.

“Ganemos nace como un espacio de confluencia ciudadana y nuestro deseo es que esos actores políticos estén presente en Ganemos”, ha dicho otro de los coportavoces, Ernesto García.

Y preguntado por el caso concreto de Podemos, García ha querido “respetar al máximo” el proceso interno de este partido, una formación que, a su juicio, “está demostrando una fuerte inteligencia política”.

No obstante, gran parte de Ganemos está pendiente de lo que haga Pablo Iglesias, teniendo en cuenta que su equipo, que consiguió el apoyo mayoritario en su asamblea de octubre, llevaba entre sus propuestas ir a las elecciones municipales --pero no regionales-- a través de candidaturas ciudadanistas.

El proceso de Ganemos Madrid termina en mayo, que será el tiempo propiamente de campaña municipal “desde la base, contando con el mayor número de personas y barrios”. “Y dado que va a ser un proceso desde abajo hasta arriba estamos convencidos de que vamos a ganar. Nosotros no somos lo que dicen los partidos de la élite que somos, sino lo que hacemos para cambiarlo”, han concluido.

Etiquetas
stats