Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Madrid insiste en su rechazo al plan económico: “Somos rebeldes”

Carmena destituye al concejal de Hacienda por no apoyar el Plan Económico

EFE

Madrid —

0

La plataforma de Ganemos Madrid, que forma parte del Gobierno municipal de Manuela Carmena, ha insistido hoy en su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF) “impuesto” por el Ministerio de Hacienda al considerar que “ahoga” a la capital e “impide toda capacidad de rebeldía de los municipios”.

“Nos llaman radicales y somos rebeldes”, han asegurado en el comunicado, publicado poco después de la destitución del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por parte de Carmena.

La alcaldesa lo ha hecho antes del pleno municipal en el que se prevé aprobar un nuevo Plan Económico Financiero para cumplir con la regla de gasto, ante el anuncio de IU y del propio edil de que se ausentarían del mismo como señal de protesta.

En opinión de Ganemos Madrid, que al igual que IU es contraria a este plan, “Madrid debe ser ejemplo y encabezar a nivel estatal la batalla por la autonomía de las corporaciones municipales”.

“La aprobación de este injusto PEF, no sólo ahoga a Madrid, sino que impide toda capacidad de rebeldía de los municipios que apuestan por una política centrada en las personas y no en el pago de la deuda ilegítima. Si Madrid no da la batalla, se cerraría la oportunidad de apostar por una política transformadora”, ha señalado.

La plataforma ha advertido de que el plan “impuesto” por el Ministerio de Hacienda “supone importantes recortes, en especial en las partidas de inversión del Ayuntamiento durante el año 2018”.

“Este hecho imposibilita el reequilibrio territorial norte-sur de nuestra ciudad y elimina toda capacidad de llevar a cabo políticas de inversión y sociales en Madrid”, ha sostenido.

Para Ganemos Madrid, los “recortes” supondrán “un incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de empleo público, poniendo en riesgo la creación de nuevos puestos de trabajo y otras mejoras laborales”.

“Nos rebelamos ante el trato injusto que el ministro de Hacienda está teniendo con la ciudadanía de Madrid”, ha apuntado.

La formación considera que hay “alternativas a la aceptación” de este PEF, el tercero presentado este año por el Ayuntamiento, como la prórroga del presupuesto de 2017 mientras acuden a los tribunales para defender “injusta interpretación de la aplicación de la regla de gasto”, que “antepone el pago de la deuda a garantizar los derechos sociales”.

“Ceder ante los recortes supone traspasar una de las líneas rojas del programa de Ahora Madrid, e imponer a la ciudadanía madrileña una política austericida que no garantizará la equidad en la ciudad de Madrid”, ha añadido.

Por otro lado, Ganemos Madrid ha resaltado que “la amortización que Madrid ha hecho de esa deuda ilegítima heredada del PP ha contribuido a mantener la deuda pública del Estado en unos límites adecuados”.

“Pese a haber cumplido con el pago de la deuda y haber generado un superávit en las arcas del Ayuntamiento de Madrid, el ministro Montoro ha decidido ahogar a Madrid e impedir que se cumplan las inversiones ya presupuestadas”, ha lamentado.

Etiquetas
stats