Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Madrid se registra como partido político como “medida preventiva”

Voluntarios de Ganemos Madrid, en 2015.

Aitor Riveiro

Quedan dos años y medio para las elecciones municipales de 2019 y nada se va a impulsar en serio hasta que Podemos defina su estrategia en Vistalegre 2 y desarrolle sus nuevas estructuras a lo largo de este 2017. Pero los movimientos previos ya han comenzado. En agosto del año pasado fueron algunos de los fundadores de Ganemos los que constituyeron el colectivo Madrid 129. Ahora ha sido la plataforma municipalista que dio origen a Ahora Madrid tras pactar con Podemos la que ha dado un paso al registrarse como partido político ante el Ministerio del Interior.

El registro está fechado el 19 de enero, por lo que el procedimiento debió de empezar semanas antes. Una portavoz de Ganemos Madrid asegura a eldiario.es que es una “medida preventiva”, aunque sin especificar cómo se ha tomado la decisión de llevarla a cabo. “Faltan dos años todavía pero hay que estar precavido para 10.000 posibilidades que pueden darse”, apunta.

¿Cuáles son esas posibilidades? Una de ellas es el robo de la marca. Es una obsesión para los nuevos partidos después de lo que le ocurrió al Guanyem Barcelona de Ada Colau antes de las municipales de 2015 y que obligó a la candidatura municipalista a pasar a llamarse Barcelona en Comú.

En esas municipales, IUCM intentó presentarse bajo la marca Ganemos en su pugna con la dirección federal de IU, que apostaba por candidaturas municipales.

Este el motivo principal que esgrime otro de los portavoces de Ganemos Madrid consultados por eldiario.es: “Se ha hecho con sigilo por precaución, pero se llevará a la coordinadora [el máximo órgano de gobierno del ya partido] para su ratificación”. Algo similar ocurrió el verano pasado con Ahora en Común.

El otro motivo es el incierto futuro de Ahora Madrid. Aunque ambos portavoces insisten en que el partido instrumental que logró arrebatar la Alcaldía de Madrid al PP es su apuesta, lo cierto es que el encaje de los distintos partidos y movimientos no ha sido todo lo fácil que podría preverse y los roces han sido continuos, sobre todo en el primer año de mandato del Gobierno de Manuela Carmena.

“Esto no significa que Ganemos se vaya a presentar como tal. Su apuesta es la de Ahora Madrid”, asegura uno de estos portavoces. La otra portavoz lo ratifica: “Queremos que este proyecto continúe. Estamos cada vez mejor”. Pero añade un matiz: “Siempre que sea una candidatura de unidad, ciudadana y municipalista”.

En el registro del partido figura como presidente Antonio Ramos Díaz, quien participó en las primarias de Ahora Madrid en 2015 y que hoy forma parte de la Coordinadora de Ganemos Madrid.

El mismo día fue registrado otro partido: Municipalismo por Madrid.

La composición del colectivo municipalista ha ido variando desde sus orígenes como Municipalia. Los rostros más visibles durante las duras negociaciones con Podemos que dieron lugar a Ahora Madrid forman hoy parte del equipo municipal. Bien como concejales, bien como personal asesor. La mayoría se fueron desligando del día a día de Ganemos Madrid ante la acumulación de trabajo.

Además, el colectivo criticó duramente a Manuela Carmena durante los primeros meses por algunas decisiones políticas del Gobierno municipal, especialmente en materia de urbanismo y de vivienda. Tampoco sentó nada bien la reacción del Ayuntamiento ante la detención, encarcelamiento y juicio de dos titiriteros por supuesto enaltecimiento del terrorismo por una obra durante los carnavales de 2016.

En cualquier caso, todo está en el aire. Podemos es uno de los actores fundamentales y está inmerso en un proceso asambleario que concluirá el 12 de febrero. Después, en función del resultado de las votaciones sobre el proyecto político y la nueva dirección, se adoptará una estrategia a seguir.

Las principales propuestas, las de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón, apuestan por ceder a cada municipio la decisión sobre cómo y con quién confluir. En Madrid, la propuesta política que se hizo con el triunfo en las primarias, la de Ramón Espinar, apelaba al modelo Unidos Podemos. Esa opción no contentaría a todas las partes, que prefieren mantener Ahora Madrid como un proyecto eminentemente municipalista.

Etiquetas
stats